martes, 31 de diciembre de 2019

Las mejores lecturas del 2019


Con el 2019 acercándose al final, es hora de ir haciendo un balance de las mejores lecturas -en cuanto a ficción especulativa se refiere- y, en concreto, al género del terror. Como toda selección, es inevitable una lista plenamente subjetiva, en donde comprobaréis prima nuestra preferencia por la fantasía oscura y el terror. La selección de este año está integrada, mayoritariamente, por obras en español, con alguna obra editada en inglés. Esperamos que os guste. Así pues, encended una tenue luz y arrebujaros junto al fuego... ¡Adentraos con nosotr@s por entre aberrantes y luciféricas pesadillas!... 

El color que cayó del cielo, de H. P. Lovecraft (Pulpture Ediciones)

Editado por vez primera en la revista (de corte pulp) Amazing Stories, corriendo el año 1927, The colour out of space, es un relato largo de horror cósmico en el que el escritor de Providence hace alarde de sus ingentes conocimientos científicos (astronomía, biología, e inclusive, filosofía) para presentarnos un relato fantástico de terror weird, en donde, la factibilidad se hace más palpable a medida que nos adentramos por entre sus páginas (de prosa abarrocada, profusamente descriptiva); un horror preternatural que sobrevino sobre la granja Gardner, pero, que, tal vez mañana...
Esta nueva e increíble edición de Pulpture (Colección Almaya), que incluye una meticulosa y cuidada traducción de J.R. Plana, ilustraciones originales (del 27) y la versión audioficcionada de la misma (gracias al trabajo del podcast Noviembre Nocturno), se viste -además- de gala, adjuntando el prólogo del gran editor Javier Jiménez Barco

Dune, de Frank Herbert (Nova Ediciones)

Dune es una de esas novelas que se componen de cientos de pequeñas piezas, detalles, obsesiones e investigaciones fueron dando fruto. Imperios milenarios, galaxias inhóspitas por descubrir y un complejo sistema político intergaláctico. Nova ha reeditado este clásico, a caballo entre la fantasía épica y la ciencia ficción, en una edición coleccionista, acompañada por 12 ilustraciones del prestigioso ilustrador Sam Weber. Todo ello, con el fin de adentrarnos en los secretos del planeta Arrakis, las Bene Gesserit y en extrañas profecías de un Elegido...


Lago negro de tus ojos, de Guillem López (Lee Runas)

Un lisérgico paseo a caballo entre el horror lovecraftiano y la extrema puerilidad rural, y en el que la inquietud y el desasosiego se mantienen imperturbables a lo largo de sus más de cien páginas, en donde policías corruptos, fuerzas secretas del gobierno junto a ciudadanos inhóspitos, cabriolean hacia un entorno onírico. Con una prosa sorprendente, impactante y agradecida, Guillem «vomita» imágenes de forma compulsiva, con un implacable uso de imágenes y metáforas que redundan en forjar la extrañeza per se, de la realidad tambaleante y pervertida, en la que el esoterismo y el culto a lo desconocido (perpetuamente aletargado) florece y refleja la insignificancia de nuestro linaje.

Un descanso para los muertos y otros relatos, de Lucy Taylor (Pulpture Ediciones)

Antología en la que cada relato es, por sí mismo, una pieza única, pues Lucy tiene el don de retorcer la realidad y provocar que una situación mundana se convierta en algo escalofriante e incómodo… Tan incómodo como los temas que desfilan por el fondo de estas historias: violencia machista, incesto, body horror…


De la carne, de Santiago Eximeno (Impresiones Privadas)

Con De la carne, un maestro "cuentista" del terror español: Santiago Eximeno, regresa con 14 relatos, muchos de ellos nuevos y otros anteriormente editados en revistas y antologías de género fantástico. Así pues, nos adentramos por entre un mar de misterios, desasosiegos y... ¿amor? Un acercamiento a otro tipo de terror, donde la pena, la angustia y el desasosiego recorren sus páginas, dejando marcado al espíritu de los crédulos.



El arcano y el jilguero, de Ferran Varela (Ediciones El Transbordador)

Una ambiciosa propuesta de grimdark de Ferran Varela, que nos sumerge en un mundo rico en detalles, donde las traiciones, las profecías y el temor a dioses oscuros recorren sus páginas, en una historia embriagadora, de principio a fin.









Canciones de un soñador muerto y La agónica resurrección de Víctor Frankenstein, de Thomas Ligotti (Valdemar Ediciones)

Thomas Ligotti ha vuelto el foco del horror hacia el ser humano, sumergiéndolo en atmósferas impregnadas del inconfundible sabor de nuestras peores pesadillas. Este volumen reúne la primera antología publicada por Ligotti en 1985, junto con la obra La agónica resurrección de Víctor Frankenstein, donde se reinterpretan los mitos universales de la literatura gótica.




Páginas desde el Averno, de Víctor Castillo (Dilatando Mentes Editorial)

Uno de esos libros imprescindibles para cualquier amante del género de horror. Un recorrido por la literatura de terror que inundó el mercado español en las décadas de los 70, 80 y 90, y centrándose en grandes maestros del género, como Graham Masterton,Poppy Z. Brite o Jack Ketchum. 







The Half-Freaks, de Nicole Cushing (Grimscribe Press)

Increíble lo que es capaz de plantear Nicole Cushing con esta novela que es, definitivamente, una carpa de rarezas, donde lo bizarro se mezcla con la comedia, y la inestabilidad mental del hombre es, sin duda, el peor de los horrores...








Los archivos de Van Helsing, de Xavier B. Fernández (Ediciones El Transbordador)

Los archivos de Van Helsing es una obra-homenaje al Drácula de Bram Stoker, aunque, va mucho más allá: monumental y ambiciosa, bebe de otras fuentes tales como los mitos lovecraftianos o el Frankenstein de Mary Shelley..., tejiendo, incluso, relaciones imposibles (verismo y ficción) que van un paso más lejos de las meras referencias que enriquecen a una obra novelada; además, casa las piezas de un puzle, que, teniendo en cuenta los fragmentos y la extensión del texto, aparentaba tedioso (de lo que no se salva "el episodio ruso") que legitima a la novela de Xabier B. Fernández como: una obra exquisitamente construida sobre el recuerdo del anti-héroe mítico, por excelencia, que es Drácula.

Monstruosas, de VV.AA. (Tinta Púrpura Ediciones)

Una antología completa que nos brinda la oportunidad de sumergirnos en los mitos de un modo nunca antes visto, con una reintepretación maravillosa de la monstruosidad femenina.


 

 

 

 

Las semillas que dejamos, de Lorena Gil Rey (Wave Books Editorial)

Un cántico a la libertad, al feminismo y a una madura reflexión social; todo ello, engarzado con el bellísimo tul de una ciencia ficción distópica, muy rica en elementos inherentes al género scifi. Es un claro homenaje a las ucronías -con aire fresco y renovador-, pese a su brevedad y aceleración argumentativa. 


 

 

Territorio Lovecraft, de Matt Ruff (Ediciones Destino)

Matt Ruff enlaza el horror atávico y cósmico creado por lovecraft, con el gen segregacionista que emana de una tierra hostil en la que los afroamericanos no son bien recibidos. Una búsqueda existencial -la de su protagonista, el soldado Atticus Turner-, por sobre un mundo que vaga en penumbras... Sabed, además, que Territorio Lovecraft se alzó como finalista en los Premios Locus del 2017, en categoría de Terror.

0 comentario:

Publicar un comentario