sábado, 8 de agosto de 2020

¿El primer cómic de terror sobre Robert E. Howard?

Traducción por Amparo Montejano

 

Conan el Bárbaro #1 fue lanzado por Marvel Comics en 1970... y antes de eso, Conan apareció en una adaptación de "Gods of the North" en Star-Studded Comics #14 (Texas Trio, 1968)... y antes de eso, en México, varias series de La Reina de la Costa Negra corrieron a través de los años 50 y 60, protagonizadas por un Conan rubio junto a su reina pirata Bêlit. Aparecieron juntos por primera vez en la antología Cuentos de Abuelito (1952). Y antes de eso... Gardner Fox había creado un pastiche, Crom el Bárbaro, que apareció por primera vez en Out of this World #1 (1950).

Los guionistas y dibujantes de cómics publicarían las aventuras de Conan y Kull, Bran Mak Morn y Solomon Kane, Cormac Fitzgeoffrey, James Allison, Breckinridge Elkins y otros, aunque de forma ocasional. Pero todos ellos son héroes que destacarían en la viñeta.

Así que, tras ésto, ¿se adaptaría y publicaría alguna de las historias de terror independientes de Robert E. Howard? "Dig Me No Grave" fue adaptada en el revivido Journey Into Mystery #1 (Marvel, 1972), "The Monster from the Mound" y "The Thing on the Roof" en Chamber of Chills #2 y #3 (Marvel, 1973). Pero, ¿qué hay de antes de eso? ¿Cuál fue la primera historia de terror de Howard adaptada a los cómics? 

Años previos a la creación de la Autoridad del Código de Cómics (CCA) en 1954, las historietas de horror proliferaron en las gradas, cada una de ellas tratando de superar a la otra en intensidad y morbosidad. Los cómics compartían muchos escritores, dibujantes y editores en parte gracias a las revistas pulp y era común "tomar prestado" la trama de esa clase de historias, sin notificárselo a los autores originales y, con frecuencia, terminaban siendo alteradas en el camino. El "Cool Air" de H. P. Lovecraft fue discretamente adaptado por EC como "Baby...It's Cold Inside!", en Vault of Horror #17 (1951), y su "El modelo de Pickman" se convirtió en "Retrato de la Muerte" en Weird Terror #1 (1952). 

Esto mismo ocurrió, también, con Robert E. Howard. 

"Skulls of Doom!" en Voodoo #12 (1953) está basado obviamente, aunque de manera vaga, en la historia "El corazón del viejo Garfield", la cual había sido publicada, por primera vez, en Weird Tales (diciembre de 1933). Los paralelismos son sorprendentes: un médico es llamado al lado de un anciano moribundo, en el que reside un órgano alienígena perteneciente a una arcana deidad, y debe ser devuelto. 

Sin embargo, los encargados de adaptar el argumento tomaron la simple pero contundente narración de Robert E. Howard y le dieron algunos giros. En lugar del corazón, el órgano es el cerebro, un cerebro inmortal del sacerdote egipcio Vishnu que se convirtió en un dios después de su fallecimiento. En una típica obra de moralidad de horror previa al código de 1954, el inescrupuloso doctor roba el cerebro de Vishnu y lo coloca en su propio cráneo, hecho que funciona, hasta que Vishnu regresa para reclamar su cerebro. 

A su vez, todavía puede existir alguna adaptación anterior de la narrativa de Howard escondida en las páginas de algún otro cómic de terror anterior a 1954, pero pocos han de ser los escritores y artistas de ese periodo los que pudieron aproximarse a reflejar la magia que emana de la prosa de Robert E. Howard, aunque tomaran prestadas sus ideas. Aún así, aquellos que deseen leer "Skulls of Doom!", el cómic se haya en dominio público y puede ser leído gratuitamente aquí.  

 

0 comentario:

Publicar un comentario