viernes, 26 de octubre de 2018

Presentación del II Premio Ripley (Madrid): una nueva visión del género

Ilustración de cubierta de Luke Spooner
 
El miércoles 24 de octubre en la librería Nakama de Madrid, se celebró un evento muy, muy especial y dispar: la presentación del II Premio Ripley, al que asistieron cuatro autoras integrantes del volumen y la escritora Gisela Baños (finalista del I Certamen Premio Ripley), que ejerció como “madrina de ceremonias”.

En primer lugar, el Premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras es una iniciativa de Portaldelescritor y TriskelEdiciones, dedicada a fomentar y divulgar la ficción especulativa desarrollada por escritoras españolas. Es un proyecto que lleva en curso dos años, pero, que se ha instaurado con mucha fuerza en nuestro país. 


En esta edición -en la que era necesario aludir a cualquiera de los cuatro elementos tradicionales de la naturaleza- se muestran poliédricas formas de ciencia ficción y horror, colmadas de acerba crítica social. Igualmente, este II volumen del Premio Ripley, cuenta con un prólogo excepcional hecho por la gran decana del terror español: la increíble Pilar Pedraza. Y con su particular maestría y su inimaginable prosa poética, se inicia este volumen de ficción especulativa que da cabida a nuevas voces dentro del género.

La presentación de Madrid fue un acto único - ¡un éxito! -, en el que se reflexionó acerca de la literatura de género y del papel actual que desempeña la mujer en este ámbito. Se trató desde distintos tramos o vertientes: estilo de las obras, inicios literarios, etc.
Igualmente, cada una de las autoras habló de su relato (ahondando en orígenes, temática...).

Les dejamos con una breve exposición:

Amparo Montejano – El monstruo de las Galletas


Amparo Montejano, directora de Círculo de Lovecraft, habló de El monstruo de las galletas (Fuego). Una delirante contraposición entre lo macabro y lo bello, en el que las galletas juegan un papel protagonista.
Este relato puede relacionarse con obras como El silencio de los corderos o Psicópata americano, de Bret Easton Ellis. Igualmente, es una crítica contra una sociedad de masas que aísla al ser humano que es capaz de reafirmarse en su propio individualismo.  
Un relato de terror brillante.


Marina Tena –  Las Raíces


Dentro del elemento Tierra, Marina ahonda en una esfera de brumas, de recuerdos oscuros que, desde la distancia, parecen ser idílicos; con un regusto al lirismo narrativo de Siempre hemos vivido en el castillo de la genial Shirley Jackson. Una narración dulce, de ritmo tranquilo, que nos induce al sutil horror del romanticismo alemán y en el que la crítica social se encuentra, igualmente, presente.
Un relato de esplendorosa y terrorífica belleza: una luz al final de un túnel.





Olga Tenorio - Trascendencia

También en Fuego, a medio camino entre el terror y la ciencia ficción, Olga nos reinterpreta la visión del Más allá como la de una dimensión estudiada, en la que unos humanos ampliamente cualificados, los Trascendentes, se adentran en ella para no volver. En este caso, una joven Trascendente intentará regresar…
Una narración de giros insospechados y gran creatividad, muy del estilo de Interestelar de Cristopher Nolan.
¡Grandiosa!




Arancha Rochet – Denominados


Y como representante del elemento Agua, Rochet juega con el materialismo puro y duro, en un mundo en donde el marketing es delirante y atroz y en donde el consumismo paranoico crea una verdadera dispersión del alma humana. Una dura reflexión que, desde el ámbito de la ciencia ficción, nos induce a pensar hacia dónde caminamos realmente... Muy del gusto de Matrix de Lilly y Lana Wachowski.
Una dura bofetada al desaforado capitalismo.

Como podéis observar, múltiples visiones y mundos no tan distintos al nuestro. Mundos de corrupción, consumismo, locura… Mundos a lo Philip K. Dick, reinterpretados por mujeres.

Círculo de Lovecraft sólo ha podido asistir a la presentación de Madrid, es por ello por lo que sólo citamos a las autoras presentes en este acto, cosa que no resta ni un ápice de importancia al resto de escritoras que configuran el maravilloso y único elenco de Luchadoras Ripleys. Desde aquí, os apoyamos a todas a seguir escribiendo y apoyamos muchas más iniciativas como ésta.

II Premio Ripley, una luminosa ventana a la otra cara del género.

0 comentario:

Publicar un comentario