lunes, 22 de octubre de 2018

Entrevista con Diego Capalvo Sousa


Este lunes, 22 de octubre, tenemos el inmenso placer de entrevistar al escritor  Diego Capalvo Sousa, autor que integra la antología Cantos de Locura y Horror -editada por Wave Books-, quien ha tenido la increíble deferencia de concedernos parte de su tiempo para contestar a una serie de cuestiones que, todo buen lector, haya leído o no el volumen del que hablamos, seguramente se formulará. Pues bien, vamos allá con la batería de preguntas...

1- ¿Cómo surgió la idea de “Tras la Última Puerta”, tu relato incluido en la antología “Cantos de Locura y Horror”? 

Siempre he creído que lo más maravilloso de los mitos y leyendas es que contienen una pizca de verdad, y pensé que emplear un suceso histórico como base para mi relato le daría el poso de verosimilitud necesario para crear una historia sólida. La Segunda Guerra Mundial fue un hito terrible que sacudió los cimientos de la humanidad como nunca antes, alcanzando cotas de crueldad y salvajismo inimaginables. Adolf Hitler sentía verdadera obsesión por el esoterismo y las Ciencias Ocultas, y todo el misterio que envolvía esas actividades suponía una oportunidad imposible de rechazar. Por otro lado, el Ciclo Onírico de Randolph Carter me parece fascinante, por lo que también quise tomar prestados ciertos elementos. Y, por último, de entre el vasto imaginario de Lovecraft me decanté por Yog-Sothoth, un Dios Exterior de un poder inconcebible. Así pues, metí en una coctelera al genocida más icónico de la Historia, la mayor de las guerras y una criatura cuya percepción del conocimiento trasciende todo espacio y tiempo, y la agité con fuerza. Si ha resultado una buena combinación es algo que los lectores deberán comprobar por sí mismos, sólo deseo que aquellos que se atrevan a mojar los labios en este relato lo disfruten tanto como hice yo escribiéndolo. 

2- ¿Cómo concibes los mundos de Lovecraft? ¿Qué se siente al introducirse en el Horror Cósmico y expandirlo? 

Lovecraft revolucionó la concepción del terror y lo elevó a cotas hasta entonces desconocidas, situándolo más allá de las fronteras del mundo conocido, en dimensiones tenebrosas que ocultan horrores que avocarían a los seres humanos a su propia extinción. Dentro de nosotros mismos albergamos esa dualidad que nos define como especie, la lucha que el Bien contra el Mal mantienen en nuestro interior, la luz de las estrellas frente a la oscuridad del cosmos. Y Lovecraft retorció esa oscuridad e ideó todo un universo bajo la superficie, cuya visión sigue fascinando a todo aquel que se asoma a sus escritos. Para mí, este relato no es más que un humilde homenaje al Maestro y, más que expandirlo, considero Tras la Última Puerta como una muestra de cariño por el legado que nos dejó y que seguirá asombrando (y estremeciendo) a las generaciones venideras. Me siento muy afortunado de haber podido mostrar mi gratitud con este pequeño obsequio. 

3- Pregunta obligada para todos nuestros autores es, conocer la obra u obras que marcaron un punto de inflexión en su vida: ¿con qué libro te mantienes alejado del mundanal orbe?

Una de las obras que más me marcó fue El Perfume, de Patrick Suskind. Por aquel entonces acostumbraba a leer novelas juveniles de R.L. Stine o Verne, y la idea de que los seres humanos pudieran ser más aterradores que los monstruos me impactó muchísimo. Me sucedió lo mismo con La Zona Muerta de King; jamás había leído nada parecido, y me abrió los ojos a un nuevo tipo de terror que ahondaba en las miserias humanas de un modo brutal.


4- ¿Podrías hablarnos un poco acerca de tu relato “Roja”, incluido en la antología “Cuéntamelo otra vez” (editorial Pulpture Ediciones)?

Me hace mucha ilusión esta pregunta, porque Roja significó mucho para mí. A la hora de escribir, me guío por las sensaciones que me siento en un primer momento, algo así como un chispazo que deriva en un revoltijo de ideas e imágenes, y la imaginación hace el resto. Cuando descubrí que la editorial Pulpture anunció la convocatoria para su antología de cuentos recontados, la imagen de Roja (la protagonista) fue como una erupción en mi mente. Me imaginé a una guerrera postapocalíptica, fuerte y decidida, con la caperuza y la capa deshilachadas y repletas de agujeros de bala que se lanzaba sin miedo al fragor del combate. Este fragmento resume la imagen que percibí, y el impacto fue tan poderoso que construí el relato a su alrededor: “Mientras el brutal tableteo desmigajaba el parapeto tras el que se protegía y las esquirlas de hormigón saltaban por todos lados a su alrededor, Roja introdujo nuevos cargadores en sus armas y las amartilló con una sonrisa salvaje.”

5- Diego, ¿podrías esbozarnos algo acerca de tus nuevos proyectos? 

Disfruto mucho escribiendo relatos, me parecen una manera estupenda de aprender y pulir errores. No soy más que un novato y siento verdadera devoción por aquellos escritores y escritoras que son capaces de luchar por sus sueños y sacar adelante sus novelas, me parece un ejercicio de tesón y valentía del que, por el momento, no me siento preparado. “Cantos de Locura y Horror: Antología Homenaje a H. P. Lovecraft” me ha brindado la oportunidad de aprender muchísimo de mis compañeros, de sus estilos y su forma de narrar, y han sido un cúmulo de experiencias enriquecedoras que llevaré siempre conmigo. También quería dar las gracias a Irene, Karol y Miguel Ángel, la trinidad al frente de Wave Books Editorial, porque desde el principio nos dieron todo su cariño y se mostraron tan entusiasmados con la antología como nosotros. No podría estarles más agradecido. El futuro está lleno de desafíos apasionantes y me encantaría embarcarme en retos más ambiciosos, pero, por el momento, considero que debo seguir formándome, creciendo y amando la literatura como juntaletras (que no escritor). 
¡Gracias de corazón por esta entrevista!

0 comentario:

Publicar un comentario