sábado, 22 de julio de 2017

¡Arte en el Cine de Terror!


El cine es el séptimo arte, pero, ¿cuánto de los seis restantes encontramos en él? Solemos, por inercia, indagar en las influencias literarias o teatrales de las películas, al ser la historia el elemento básico de todo vehículo narrativo, bien a través de adaptaciones oficiales, bien como explotaciones de ideas parciales, trasfondos potentes o personajes arraigados en la cultura popular. Sin embargo, el cine también habla con imágenes, y esas imágenes beben, al igual que el texto, de sus propias fuentes:


Michele Soavi (Aquarius/StageFright):

“La máscara de búho está inspirada en una pintura de Max Ernst, que era un experto en surrealismo. Originalmente, mientras escribía el guion, quería que fuese una máscara de payaso, pero después pensé que sería un poco mundana. Es normal que tengamos referencias pictóricas para escoger diseños de máscaras. Para Scream, Wes Craven se inspiró en “El grito” de Edvard Munch. En su momento, recuerdo que hice un montón de investigaciones sobre hombres con máscara de pájaro. La imagen de Ernst es muy agresiva, porque vemos a un hombre con una máscara de águila destripando a una mujer con un cuchillo.”

Tobe Hooper (La matanza de Texas)
Pretendía que muchos exteriores tuviesen el toque de Andrew Wyeth. Hay un montón de planos que están innegablemente inspirados en sus cuadros.”

William Malone (Parasomnia)
“Para mis películas, a menudo parto de una imagen. Miro un cuadro, de Giger o Beksinski, y en seguida me asaltan las ideas. Muchas de ellas las acabo convirtiendo en guiones o historias.”

Stuart Gordon (Resonator)
“Los cuadros de Dalí fueron una enorme influencia. El propio poster de la película acabó siendo un pastiche de uno de sus cuadros”

Guillermo Del Toro (El laberinto del Fauno)
“Soy un enamorado del arte narrativo, me ha influido mucho gente como Arthur Rackham, ilustrador de cuentos de hadas del siglo pasado, los surrealistas y simbolistas, y trato de referenciar las pinturas negras de Goya. ‘Saturno devorando a sus hijos’ está en mi película.”

Andrés Muschietti (Mamá)
Había un retrato de Modigliani colgando en la pared de nuestra casa – siempre me aterraba. A fecha de hoy, los retratos de Modigliani me siguen asustando; los ojos, pequeños y vacíos, colocados en un ángulo erróneo; el cuello estirado; la cabeza inclinada; la expresión ausente. Quería introducir todos estos rasgos en Mamá, porque sabía que podía dar miedo a otros, como a mí me lo daba de niño”.



Podríamos estar citando autores hasta el infinito, pero si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo debería valer más que mil imágenes. Pasen, vean, disfruten y... dulces pesadillas. 
 

0 comentario:

Publicar un comentario