jueves, 18 de enero de 2018

Entrevista con Ana Morán Infiesta


Ana Morán Infiesta es una alquimista literaria, aficionada a torturar y matar personajes.
En fechas recientes ha publicado su segunda novela corta, Infierno de Plata, integrada en Weird West Volumen 3 (Dlorean). 

Ha participado en antologías como No Tocar (Saco de Huesos); Instinto Animal (Editorial Café con Leche) o Deseo eres tú (Kelonia). No rechaza los formatos poco usuales, lo que la ha llevado a publicar Tiempos de Alianzas, folletín editado por Pulpture.
Además, colabora en la web Action Tales, con dos series periódicas dentro de la línea Encrucijada: Olimpo Renacido y La Sombra

Publicó también-en solitario-El Erradicador de Pecados y otras historias, descatalogado tras la quiebra de la editorial Libralia.

Su última publicación ha sido El Renacer de la Concubina del Demonio con la editorial Wave Books.

En primer lugar, Ana, muchas gracias por concedernos parte de tu tiempo. Vamos con la entrevista:

¿Cómo surgió la idea de Elizabeth O´Hara, la protagonista de “El Renacer de la Concubina del Demonio”?
Aunque pueda sonar a coña, Liz surgió en buena medida gracias a la existencia de dos personajes que se mencionan en la novela, sus tías abuelas Grace e Irina. Fueron dos personajes que creé para Infierno de Plata, una novela corta que forma parte del universo Weird West de DLorean Ediciones. A Grace la convertí en parte de una familia de cazadores de vampiros, casi extinta en esos momentos, y pensé que podría ser buena idea contar historias de generaciones posteriores.
Luego solo tuvo que surgir una historia weird noir, ambientada en el Hollywood Clásico, para la que necesitaba una detective de lo sobrenatural, para que surgiese Liz O ´Hara. 

Pregunta obligada para todos nuestros autores es, la de conocer la obra u obras que marcaron un punto de inflexión en vuestra vida… ¿Con qué libro te mantienes lejos del suelo?
Pues ahora mismo con Las estrellas son Legión. Me está enganchando como no lo hacía ningún libro en mucho tiempo y dejando con "el culo torcido" en más de un momento.
Por lo demás, marcar me ha marcado una autora como Vernon Lee, creo que su forma de retratar los personajes de "mujeres fatales" como la de su novellette "Amour Dure" pudo influirme inconscientemente a la hora de crear a Asja. Y en el pulp, me fascinan las historias clásicas de La Sombra, o ya en ese pulp hispano que fueron los bolsilibros, siento gran admiración por las novelas de la agente Baby de Lou Carrigan. No solo creó un personaje carismático, pero también creíble, sino que las tramas y las ambientaciones estaban de lo más curradas. 


Un hecho singular y, que nos ha llamado mucho la atención de tu obra-publicada por Wave Books Editorial-, es que en la novela se hace mención a Miskatonic, entorno que aparece frecuentemente citado en los relatos de “Los Mitos de Cthulhu”. ¿Has considerado introducir “El Renacer de la Concubina del Demonio” en la cosmología lovecraftiana?
La mención de Miskatonic fue un guiño que metí, como lo pueden ser el nombre de la pensión donde se aloja Asja o el del museo que sale en la novela. No me planteé que la Concubina tuviese relación con los Mitos, aunque tampoco descarto que Elisabeth pueda tener que enfrentarse un día a amenazas de corte lovecraftiano. 

La antagonista de tu último libro nos trae a la mente aspectos de “La Condesa Sangrienta” o de “Carmilla”, reflejando un rol femenino bastante grotesco y sensual, que no muestra ni un ápice de piedad. ¿Qué tipo de “fuentes” has utilizado en la creación de tan malévolo personaje?
Las dos fuentes básicas fueron por un lado la propia Condesa Sangrienta, y sobre todo la película que la Hammer le dedicó, protagonizada por la maravillosa Ingird Pitt, en la que introducían elementos sobrenaturales, como el hecho de que la condesa realmente se convirtiese en una mujer joven al bañarse en sangre.
La otra inspiración fue la villana que encarna Barbara Steele en La Máscara del Demonio, de Mario Bava, pero también otros roles de villana que la actriz protagonizó en películas de horror italiano. Cuando interpretaba este tipo de roles, exudaba maldad, pero también carisma, y hacía gala de un arrojo que llegaba a despertarte admiración.

Ilustración de Santiago Caruso.

Vislumbrando la literatura actual, ¿consideras que las novelas pulp están en “horas bajas”, o, todo lo contrario?  ¿Crees que los lectores-a nivel internacional-demandan este tipo de género?
He de reconocer que no tengo lo suficientemente controlado el mercado, sobre todo el internacional, como para dar una respuesta exacta. Si juzgo por grupos relacionados con la literatura pulp y parte de mi entorno, no creo que estén en horas bajas. Lo que sí parece es algo que de momento está más centrado a autoediciones o pequeños editores, sobre todo en el caso del neopulp. La ventaja que hay, por otro lado, es que si se trabaja con plataformas como Amazon es más fácil llegar a lectores del otro lado del charco.
Lo que veo también es que, a veces, se usa la etiqueta pulp para cosas que nada tienen que ver con el mismo y eso puede generar una visión distorsionada del género. O a que lector no se arriesgue con algún autor o editorial desconocidos por el miedo a qué va a encontrarse. En ese aspecto, me encanta la labor que está haciendo Wave creando no solo portadas que estéticamente son una pasada, sino que también se adecuan al tono de cada libro y colección.

Ana, nos gustaría saber si Elizabeth O´Hara continuará con sus aventuras…  ¿Podrías hablarnos-sin desvelar demasiado-de tus nuevos proyectos? Nos morimos porque nos des un adelanto…
Mi intención es contar más aventuras de Elisabeth, pero aún no ha surgido el "caso" adecuado. Por ahora, lo próximo que tengo en cartera es la publicación de un par de relatos en dos antologías editadas por DLorean: Action Tales 2 e Historias de La Garra. Y tengo escrita otra historia protagonizada por Grace O ´Hara e Irina Curtiz, pero esa no sé cuándo saldrá publicada. 

1 comentario:

  1. Una entrevista que da gusto leer, conocer un poquito más el trabajo de Ana, sus novelas publicadas y las que estarán por llegar es una maravilla. Hacéis una gran labor dando voz a los autores y planteando preguntas que muchos lectores seguro que se hacen también, gracias a vosotros ahora saldrán de dudas. Felicidades a ambos por la entrevista y gracias por dedicarle tiempo. Un abrazo muy fuerte de parte de todo el equipo Wave!

    ResponderEliminar