lunes, 10 de diciembre de 2018

Entrevista con Milos de Azaola



Este lunes, 10 de diciembre, tenemos el inmenso placer de entrevistar al escritor Milos de Azaola, autor que integra la antología Cantos de Locura y Horror -editada por Wave Books-, quien ha tenido la increíble deferencia de concedernos parte de su tiempo para contestar a una serie de cuestiones que, todo buen lector, haya leído o no el volumen del que hablamos, seguramente se formulará. Pues bien, vamos allá con la batería de preguntas...

1- ¿Cómo surgió la idea de “La espada del Wankh”, tu relato incluido en la antología “Cantos de Locura y Horror”? 

Pues la historia es muy antigua, por no decir antediluviana. El embrión de la trama se me ocurrió cuando era un adolescente y me pasaba todo el día devorando historias de Lovecraft. Esto tuvo imprevisibles efectos en mi psique, y empecé a tener una serie de sueños muy extraños. Soñé con una espada maldita que yacía en las profundidades del mar y había pertenecido a razas prehumanas en eras pretéritas, y poco después tuve otro sueño sobre un barco que cruzaba el espacio infinito arrastrado por un gigante. Tras despertarme de esos sueños, escribí una serie de parrafadas alucinadas en un estilo arcaico, como si fueran extractos de viejas crónicas, pero permanecieron olvidadas en un cajón durante muchos años, hasta que un día, haciendo limpieza, las redescubrí. Al rememorar esos viejos sueños casi olvidados de mi juventud, algo se despertó en mí. Decidí que tenía que plasmarlos en una historia como Cthulhu manda y me puse manos a la obra, intentando convertir esas notas garrapateadas propias de Abdul Alhazred en un relato más o menos inteligible. Me pasa como a Lovecraft, al que muchas de sus historias también se le ocurrían en sueños... 

Ilustración de Walter Brocca

2- ¿Cómo concibes los mundos de Lovecraft? ¿Qué se siente al introducirse en el Horror Cósmico y expandirlo? 

En los mundos de Lovecraft puede ocurrir cualquier cosa, y casi nunca suele ser algo agradable para sus personajes. Lovecraft se esforzaba por mostrarnos atisbos de otras dimensiones de la realidad, ajenas a todo aquello a lo que estamos acostumbrados y normalmente ocultas al hombre, pero que él entreveía en sus sueños y visiones. Era astrónomo aficionado y un gran amante de los mitos antiguos, y unió ambas pasiones para crear su horror cósmico, imaginándose razas de otros mundos y entidades malignas que acechan a la confiada humanidad desde los abismos profundos del espacio. Al introducirme incautamente en todo ese horror, me siento como si la Gran Raza me hubiera abducido y mi cerebro se encontrara preso de los encantos fungosos de Yuggoth. 


3- Pregunta obligada para todos nuestros autores es, conocer la obra u obras que marcaron un punto de inflexión en su vida: ¿con qué libro te mantienes alejado del mundanal orbe? 

Fue la obra de Lovecraft la que marcó un punto de inflexión en mi vida, sin lugar a dudas. Cuando quiero darme un paseo por la Tierra de los Sueños, sólo tengo que releer algún pasaje de La búsqueda onírica de la desconocida Kadath, que me sigue maravillando tanto como la primera vez. También me gusta revisitar Las ciudades invisibles de Italo Calvino o las tierras fantásticas que imaginó Lord Dunsany en sus cuentos, que tanto inspiraron a Lovecraft. Cuando era un mocoso, mi libro favorito era La historia interminable, y sigo considerando que es la obra ideal para despertar la imaginación de un niño y hacerle soñar con otros mundos. 



4- ¿Podrías hablarnos un poco acerca de “Taxim”, un folletín digital que publicaste por entregas en Facebook? 

Taxim es la secuela que escribí de mi novela El Grial de los Vampiros, y también una suerte de experimento. Quería ver cómo reaccionaba la gente a la publicación de una novela por entregas en una red social, y la verdad es que me sorprendió la gran acogida que obtuvo desde el principio. Creo que nunca he tenido tantos lectores como entonces, francamente. Algo de lo más surrealista, teniendo en cuenta que por aquel entonces casi nadie había leído la primera parte, todavía inédita (recuerdo que mi editor de entonces, que todavía estaba preparando la publicación de la primera novela, estaba vagamente horrorizado con todo el follón que yo estaba montando en Facebook y estaba más o menos convencido de que me faltaba un tornillo; pero como precampaña de marketing, aunque arriesgada, me parece que resultó de lo más acertada, ya que conseguí una buena base de seguidores). Me lo pasé como un enano durante todo el proceso. Al principio la historia era simplemente una novela policíaca con vampiros, pero a medida que se sucedían los capítulos se fue transformando en una especie de monstruo tentacular imposible de dominar y el experimento se descontroló. Me temo que alargué demasiado la trama y me fui por las ramas cosa mala, hasta convertirla en algo rocambolesco, con universos paralelos y ucronías a cada cual más increíble (aunque no llegó a tomar las proporciones del mítico folletín decimonónico Varney el vampiro, difícil de superar en ese aspecto). Por eso permanece inédito, aunque algún día el Taxim saldrá de su tumba, porque es un alma que no puede descansar en paz... 

Portada de El grial de los vampiros

5- Milos, ¿podrías esbozarnos algo acerca de tus nuevos proyectos? 

En breve saldrá mi novela Los caballeros del círculo ártico, ambientada en el lejano y desconocido norte, como La espada del Wankh, pero más volcada hacia las leyendas artúricas y escrita desde la óptica de la ciencia ficción y la fantasía épica. También he escrito una novela titulada El emperador de los sueños, que trata precisamente sobre un escritor que explora la Tierra de los Sueños. Es mi obra más personal hasta la fecha. 

0 comentario:

Publicar un comentario