domingo, 14 de octubre de 2018

Entrevista con Nieves Guijarro Briones


Este domingo, 14 de octubre, tenemos el inmenso placer de entrevistar a la escritora Nieves Guijarro Briones, autora que integra la antología Cantos de Locura y Horror -editada por Wave Books-, quien ha tenido la increíble deferencia de concedernos parte de su tiempo para contestar a una serie de cuestiones que, todo buen lector, haya leído o no el volumen del que hablamos, seguramente se formulará. Pues bien, vamos allá con la batería de preguntas...

1- ¿Cómo surgió la idea de “Howie”, relato que has elaborado junto con Rafael Lindem, incluido en la antología “Cantos de Locura y Horror”?

Mientras trabajábamos en un proyecto sobre una pequeña princesa psicópata, inmediatamente comenzamos a darle vueltas a la idea de versiones aniñadas de diferentes autores. Por supuesto, Lovecraft se llevó la palma y este proyecto estaba ahí para aprovecharlo.


2- ¿Cómo concibes los mundos de Lovecraft? ¿Qué se siente al introducirse en el Horror Cósmico y expandirlo?

En los tiempos actuales estamos muy acostumbrados a las adulaciones hacia este tipo de literatura y hacia su autor. No fue así en su época; Lovecraft fue vilipendiado y maltratado debido a los rumores sobre sus ideas extremistas. Estos rasgos también fueron achacados a su literatura, para mí, inconformista y con una manifiesta necesidad de transgresión, impregnada de una cultura amplia y una preocupación por las creencias ancestrales. 
Ha sido todo un honor poder introducirme en el universo de este interesante autor, al cual hemos convertido también en un interesante personaje. Estoy segura de que nuestro pequeño homenaje calará en muchas conciencias gracias a vuestra labor de edición.

3- Pregunta obligada para todos nuestros autores es, conocer la obra u obras que marcaron un punto de inflexión en su vida: ¿con qué libro te mantienes alejada del mundanal orbe?

Me lo pones complicadísimo, no podría elegir sólo uno. Por nombrarte uno que me dejó impresionada, te diré Vacas, de Matthew Stokoe. Se trata de la historia de un joven maltratado por su madre, y con ciertas aspiraciones en la vida, que acaba trabajando en un matadero. Allí descubre que tiene un sexto sentido, por así decirlo. Es capaz de escuchar la voz de las vacas, que conspiran contra el mundo. Pocas veces he leído un libro más subversivo, repugnante y con un mensaje social tan contundente.

4- ¿Cómo es dirigir una editorial como Ediciones Vernacci (y aprovechamos para desearte a ti y a Mar Goizueta muchos éxitos con el libro “Reina en el Mundo de las Pesadillas”)?

Muchas gracias por vuestros deseos. Mi cometido es dirigir la línea Puño sucio, dedicada exclusivamente al género splatterpunk y a la literatura sin censuras. Como editora no podría deciros nada que no sepáis ya; me siento feliz de poder promover el trabajo de un autor como Juan Díaz Olmedo, autor de Zombi, para mí uno de los mayores exponentes del género en este país. Por supuesto, como bien decís, no puedo olvidarme de nuestra querida y muy especial Nibiru. Mar Goizueta ha hecho y está haciendo un trabajo extraordinario con su obra.

5- Nieves, ¿podrías esbozarnos algo acerca de nuevos proyectos?

Se avecinan nuevas publicaciones que iremos anunciando, la más inminente es Doble sesión, de David G. Panadero, libro del cual tengo el honor de ser prologuista. Estad atentos también a Gritos sucios, la primera antología splatterpunk en español.
Como autora, estoy trabajando en mi primera novela, titulada La cruz y el cerdo, un trabajo del que no puedo adelantar nada todavía. También en una pequeña colección de relatos.

0 comentario:

Publicar un comentario