martes, 22 de agosto de 2017

[Reseña] La Hija del Fénix - Alejandro Bandera Moreno



La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se basan en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en un futuro más o menos lejano. Ésto se pone de manifiesto dentro de La Hija del Fénix, primera novela de Alejandro Bandera Moreno (1996).

La Hija del Fénix es una novela corta (198 páginas), que aborda una historia singular. Ya en sus primeros compases, deducimos que tratará sobre la apasionante temática de los viajes en el tiempo-como en la novela de Leiber, El Gran Tiempo, pero... ¡no, no! ¡Craso error! En nuestra modesta opinión es una pena, pues se habría tratado de una trama muy interesante, con realidades paralelas y variación de líneas temporales. Aquí se entierra y se destapa un conflicto entre dos facciones: la Alianza y los Rebeldes. 


 
Una guerra galáctica a punto de estallar…
Una carta procedente del futuro…
Un plan maquiavélico…
Un viaje en el tiempo…
‘La hija del Fénix’ es la piedra angular de una
historia que transciende el tiempo
y el espacio de nuestro Universo.

En La Hija del Fénix se habla de la Alianza y los Rebeldes; dos polos enfrentados en conflicto por la  situación política y económica de Jedarum, un planeta colonizado por los hombres en el  2.236. d.c. Ambas utilizan tecnología de desplazamiento espacial: saltan de lugar en lugar-lo que amplia la tramoya escenográfica-. Además, es curioso la forma en la que los hechos terminan por desarrollarse; veréis, los conflictos se abordan bajo distintos prismas ópticos: políticos, económicos..., por lo que te metes dentro del hilo conductor, sintiéndote uno más a la hora de tomar decisiones que afectan a la gran mayoría de los humanos.

Una pequeña crítica que le haremos al autor es, la escasa o nula descripción de los personajes, de los múltiples escenarios que nos plantea... Has de usar tu imaginación para estructurar visualmente la fisionomía de éstos, las escenas... ¡Éso está bien!, pero no tanto.  SPOILER- (estructura de NIA, Jedarum, etc.) -FIN SPOILER Por último, haremos mención a algo que está ocurriendo en los libros que leemos-desgraciadamnete-con mucha frecuencia: los errores sintácticos y gramaticales se subsanarían con una buena correción del texto (escasez de puntos, aliteraciones en los verbos...)

Un voto a favor: la presencia de personajes con un papel y trasfondo muy, pero que muy interesante, que darían para algún spin off dentro de una posible Saga. Y digo Saga, porque sería muy gratificante poder conocer más acerca de los protagonistas... SPOILER- (¿qué tal  Sofía y el primer viajero del Tiempo?; nos encantaría poder leer esa historia) -FIN SPOILER.

En conclusión, una divertida novela de ciencia ficción. Un buen comienzo dentro de este género, y un gran inicio en la carrera literaria del autor.


Valoración: 7/10
 


La Hija del Fénix
(The Daughter of the Phoenix)
  • Autor: Alejandro Bandera Moreno
  • Editorial: Círculo Rojo
  • Colección:
  • Fecha de publicación: Junio 2017
  • Precio: 12,50€
  • Páginas: 198
  • Formato: 15x21 cm. Rústica con solapas
  • ISBN: 978- 84-9160-290-3
  • Premios:
 
 
 
 
   ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
 Reseña incluida en "La Biblioteca de Pnakotos".

0 comentario:

Publicar un comentario