A lo largo de toda su vida literaria, Lovecraft sólo pudo ver editada una de sus historias fuera de los circuitos de la prensa minoritaria. Movido por su enfervorizada afición a las letras, se interesó por todas las publicaciones amateurs, periódicos locales y ediciones singulares que cayeron en sus manos. Muchas de estas reliquias eran menospreciadas y consideradas “literatura barata” por los grandes editores de la época, especialmente las que acogían a escritores no profesionales, que se financiaban con escasos fondos y se imprimían y distribuían pobremente entre amigos y lectores ocasionales. Lovecraft publicó en ellas algunos de sus primeros escritos, y no tardó en hacerse corresponsal de la UAPA (United Amateur Press Asociation) de la que fue nombrado presidente durante 1917. Apoyó, fomentó y compartió su pasión por la literatura con todos aquellos que se lo permitieron.
La ciencia ficción, el terror y la fantasía se convirtieron en fieles aliados de sus pensamientos y emociones más intensas. Fueron aquellas revistas de papel barato y difícilmente conservable, las que mecieron sus inquietudes como creador de mundos; las suyas y las de muchos otros creadores que el tiempo y el público se han encargado de recuperar.
Este álbum es una humilde recopilación de parte de su legado, y un particular homenaje para todos aquellos incautos y temerosos escritores sin nombre que se atrevieron a emprender la sagrada aventura de la palabra escrita.
La ciencia ficción, el terror y la fantasía se convirtieron en fieles aliados de sus pensamientos y emociones más intensas. Fueron aquellas revistas de papel barato y difícilmente conservable, las que mecieron sus inquietudes como creador de mundos; las suyas y las de muchos otros creadores que el tiempo y el público se han encargado de recuperar.
Este álbum es una humilde recopilación de parte de su legado, y un particular homenaje para todos aquellos incautos y temerosos escritores sin nombre que se atrevieron a emprender la sagrada aventura de la palabra escrita.
4. Noviembre de 1919
La publicación amateur The Vagrant acoge la primera edición de “Dagon”. El relato está basado en uno de los numerosos sueños de Lovecraft y aunque muchos no consideran que sea parte integral de los llamados “Mitos de Cthulhu”, si introduce algunos de sus cánones más importantes, como los pavores submarinos y la propia deidad Dagon.
6. Mayo de 1920
Primera edición de “La declaración de Randolph Carter” (Te Statement of Randolph Carter) publicada también en la edición amateur The Vagrant.
Imagen de páginas interiores de “Necronomicon: The Best Weird Tales of H.P. Lovecraft (Commemorative Edition)” por Stephen Jones y Less Edwards.
Imagen de páginas interiores de “Necronomicon: The Best Weird Tales of H.P. Lovecraft (Commemorative Edition)” por Stephen Jones y Less Edwards.
9. Noviembre de 1920
Lovecraft publica “Nyarlathotep” en un nuevo número del United Amateur. Esta será la primera mención a Nyarlathotep de la que se tiene constancia en los Mitos de Cthulhu. En la imagen ilustración de John Coulthart dedicada a Nyarlathotep para su adaptación “The Haunter in The Dark”.
10. Noviembre de 1920
Lovecraft edita por primera vez “Polaris” en la revista amateur The Philosopher. Este relato introduciría el primero de los grimorios imaginarios ideados por Lovecraft los “Manuscritos Pnakóticos”. En la imagen: portada de la re-edición del relato por Necronomicon Press (1977).
11. Diciembre de 1920
Lovecraft publica su relato breve “The Street” en la revista amateur Wolverine. La mayor parte de los biógrafos de Lovecraft consideran que éste es uno de sus relatos en los que se muestra más abiertamente el racismo del escritor. En la imagen: base para la portada del Wolverine.
13. Junio de 1921
Lovecraft publica por primera vez “Hechos tocantes a Arthur Jermyn y su familia” en la revista amateur Wolverine. En la imagen páginas interiores de la reedición de Weird Tales de 1924, que rebautizó el relato como “White Ape”.
14. Julio de 1921
“El terrible anciano” se publica por primera vez en el Tryout, un periódico literario amateur muy apreciado por Lovecraft. Se trata del primer relato en el que Lovecraft introduce un emplazamiento imaginario de Nueva Inglaterra: Kingsport. En la imagen, páginas interiores del Tryout.
21. Entre febrero y julio de 1922
Se inicia la publicación en forma de serial de “Herbert West-Reanimator” a través de la revista amateur Home-Brew. Los relatos de Herbert West son los primeros en mencionar la Universidad de Miskatonic y también han pasado a la historia de la ciencia-ficción por tratarse de la primera narración que describe a zombis como “cádaveres científicamente reanimados” con “comportamientos agresivos y temperamento descontrolado”. En la imagen se puede ver la portada del número de febrero de 1922 de Home-Brew.
22. Entre enero y abril de 1923
Tras la buena acogida de “Herbert West-Reanimator”, el editor de Home-Brew, George Julian Houtain soliticita una nueva serie de relatos por entregas de la mano del Maestro Lovecraft. En este caso con “El Horror Oculto” (The Lurking Fear) Lovecraft recupera algunos de los cánones de los relatos de terror tradicional.
23. Mayo de 1923
Lovecraft publica, simultáneamente, dos de sus relatos en prosa, “Hypnos” y “What the Moon Brings” que aparecerán en el National Amateur. “Hypnos” está dedicado a su gran amigo, el escritor Samuel Loveman. En la imagen, la portada de una de las reediciones recopilatorias que Arkham House dedicaría al Maestro en 1939. “The Outsider and Others” by H.P. Lovecraft, 1939. La ilustración de la portada es obra de Virgil Finlay.
26. Febrero de 1924
“The Hound” (El sabueso) se convertirá en el primer relato publicado por Lovecraft en la revista Weird Tales con una crítica irregular. Escrito en 1922, es la primera obra lovecraftiana que menciona el Necronomicón. En la imagen la portada de Febrero de 1924 de la revista Weird Tales. ras de Lovecraft. Tan sólo se publicaron 125 copias, 99 de ellas numeradas.
27. Marzo de 1924
Lovecraft se convertirá poco a poco en uno de los habituales nombres de la revista Weird Tales. Su segunda aparición con “Las Ratas de las Paredes” mantendrá el interés de los editores. Según el propio escritor, su inspiración para este relato surgió de un “fortuito” rasgueo nocturno en las paredes de su dormitorio, y de las elucubraciones derivadas de aquello.
En la imagen: portada de la revista Weird Tales de Marzo de 1924.
En la imagen: portada de la revista Weird Tales de Marzo de 1924.
30. Enero de 1925
Tras casi diez meses, Lovecraft obtiene de nuevo una publicación en Weird Tales. "El Ceremonial" (The Festival) se convertirá en uno de los primeros relatos que abrieron el camino hacia los “Mitos de Cthulhu”.
La historia está inspirada en el viaje que el escritor realizó, en 1922, a la pequeña localidad de Marblehead, Massachussetts.
La historia está inspirada en el viaje que el escritor realizó, en 1922, a la pequeña localidad de Marblehead, Massachussetts.
37. Abril de 1926
Lovecraft publica, por primera vez, “The Outsider” (El Extraño). Una de sus obras más reconocidas y reeditadas. El propio Lovecraft afirmó, en más de una ocasión, que El extraño era el relato más próximo al Maestro Edgar Allan Poe que había compuesto, en concreto algunos de sus párrafos homenajean a las obras Berenice y La Máscara de la Muerte Roja. Numerosos críticos aseguran que "El Extraño" es un relato autobiográfico, y que Lovecraft incluye numerosas alusiones a sus propias inquietudes y tormentos.
40. Septiembre de 1926
Weird Tales publica, por primera vez, el relato corto “El”, inspirado tras un paseo nocturno por la zona vieja de Nueva York.
42. Septiembre de 1927
Lovecraft publica “El Color que Cayó del Cielo”, esta vez para la revista del inventor, editor y escritor americano, Hugo Gernsback: Amazing Stories. Lovecraft comenzó a escribir “The Colour Out of Space” poco después de terminar, “El caso de Charles Dexter Ward”, y en mitad de su revisión del ensayo ” El Horror Sobrenatural en la Literatura”. Lovecraft se apasionó con la idea de crear (en la ficción) una forma de vida alienígena y se inspiró en numerosas fuentes de ciencia ficción y publicaciones científicas. “The Colour Out of Space” se convirtió en una de las obras más populares de Lovecraft y en su cuento corto favorito.
En la imagen: portada del número de Amazing Stories de septiembre de 1927.
43. Octubre de 1927
Weird Tales publica, por primera vez, “El Modelo de Pickman; una vez más, inspirado por sus investigaciones y reflexiones de “El Horror Sobrenatural en la Literatura” Lovecraft trata de profundizar en la naturaleza psicológica del terror, donde reconoce a Poe como el auténtico maestro. En la imagen, portada de Weird Tales de octubre de 1927.
44. Febrero de 1928
Weird Tales publica, por primera vez, “La Llamada de Cthulhu”. En un intento inicial, el relato fue rechazado por su editor, Farnsworth Wrigth, pero gracias a la intervención de Donal Waldrei (colaborador de la revista y amigo personal de Lovecraft), el relato finalmente se publicó. Al parecer, Waldrei afirmó ante Farnsworth que Lovecraft estaba pensando en enviar el relato a otra publicación (lo cual no era cierto). El mismo Robert E. Howard (creador de Conan) confesó, tras leer la historia, que se trataba de “una obra maestra que estoy seguro pervivirá como una de las más grandes muestras de nuestra literatura… El Sr. Lovecraft se mantiene en una posición única en el mundo literario, pues ha captado a todos los niveles, las interminables facetas de nuestra miseria”.
En la imagen: portada de Weird Tales de febrero de 1928.
45. Marzo de 1928
Lovecraft da de nuevo el salto a otra publicación, Tales of Magic and Mistery, para editar, por primera vez, su cuento “Cool Air” (Aire Frío). Uno de los relatos que escribió durante su triste etapa neoyorquina.
En la imagen: portada del numero de Marzo de 1928 de Tales of Magic and Mistery.
48. Abril de 1929
Weird Tales publica uno de los relatos más importantes de los Mitos de Cthulhu, “El Horror de Dunwich” ambientado en otra ciudad ficticia de Nueva Inglaterra surgida de la imaginación de Lovecraft. Como venía siendo habitual, el editor de la revista por aquel entonces, Farnsworth Wrigth, no estaba seguro de querer imprimir la historia. Sin embargo, fue el relato de ficción que mejor le pagaron a Lovecraft: 240$; unos 2800$ al cambio actual. En la imagen, la portada de Weird Tales de Abril de 1929.
49. Agosto de 1931
Weird Tales publica “The Whisperer in the Darkness”. Un relato enmarcado en su creciente mitología que mezcla terror y ciencia ficción. Es también conocido por dar vida a los Mi-Go, una raza extraterrestre de criaturas fungoides.
En la imagen: portada de Weird Tales de agosto de 1931.
50. Octubre de 1931
Weird Tales publica “The Strange High House in the Mist” (La extraña Casa en la Niebla). Es probable que Lovecraft tomara como referencia para este relato “Las Crónicas de del Valle de las Sombras” de Lord Dunsany. Es este relato se menciona por primera vez a Nodens, dios celta que más tarde sería incorporado a los mitos por August Derleth como uno de los dioses arquetípicos principales.
En la imagen: portada de Weird Tales de octubre de 1931.
51. Julio de 1933
Weird Tales publica “The Dreams in the Witch House” (Sueños en la casa de la Bruja). Lovecraft solía comentar con August Derleth sus relatos antes de publicarlos, en esta ocasión Derleth consideró que la historia era algo pobre, lo que desanimó mucho a Lovecraft, que atravesaba un parón creativo y solía recaer frecuentemente en el desánimo. En la carta que escribió a Derleth para responderle, llegó a afirmar que sus días de escritor de ficción habían llegado a su fin. Lovecraft desistió de intentar publicar esta historia, dándola por perdida, no obstante, en secreto, Derleth la envió a Weird Tales que la publicó sin reticencias.
En la imagen: portada de Weird Tales, a cargo de Margaret Brundage, para el número de Julio de 1933.
52. Noviembre de 1933
“The Other Gods”, uno de los relatos escritos por Lovecraft en 1921, se edita por primera vez en el tercer número de Fantasy Fan. Aquí se mencionan, por segunda vez, los “Manuscritos Pnakóticos” y hacen su primera aparición “Los Siete volúmenes Crípticos de Hsan”. En la imagen puede verse la portada de noviembre de 1933 de esta publicación amateur.
54. Julio de 1935
Lovecraft publica “The Quest of Iranon” (La Búsqueda de Iranon) por primera vez en la revista literaria The Galleon, en la que también se estrena. Escrita en 1921, "La Búsqueda de Iranon" guardaba para el propio Lovecraft ciertas semajanzas con relatos como “Polaris” o “La Maldición que cayó sobre Sarnath” y es, probablemente, uno de sus mejores homenajes a Lord Dunsany. En la imagen: portada de la revista The Galleon.
55. Febrero de 1936
La revista especializada en ciencia ficción y fantasía Astounding Stories decide serializar, en tres entregas, el relato “At the Mountains of Madness” (En las Montañas de la Locura) en los números de febrero, marzo y abril de ese mismo año. Lovecraft ya había presentado el relato a Weird Tales el año en el que lo concluyó (1931), pero Farnsworth Wright lo encontró demasiado pesado para su público y lo rechazó. “En las Montañas de la Locura” ha popularizado más que ningún otro relato del género, el concepto de los “Antiguos astronautas”, visitantes de las estrellas que pasaron por la tierra en los eones del pasado y dejaron vestigios de su presencia. En la imagen, portada del número de febrero de 1936, ilustrada por Edward V. Brown.
57. Abril de 1936
“La Sombra Sobre Innsmouth” se publica a través de una pequeña editorial, la Visionary Publishing Company. Es la única obra de ficción que Lovecraft vio editada en vida fuera de las publicaciones periódicas. Él siempre fue muy crítico con “La Sombra Sobre Innsmouth”. En una carta a August Derleth afirmaba que el relato “tiene todos los defectos que deploro, especialmente desde el punto de vista del estilo; las frases y los ritmos trillados han logrado escapárseme a pesar de todas las precauciones …. No, no tengo intención de ofrecer “La Sombra sobre Innsmouth” para su publicación, no tendría ninguna posibilidad de aceptación”. Como había hecho en otras ocasiones , August Derleth envió subrepticiamente la obra a Weird Tales y Farnsworth Wrigth la rechazó por motivos ajenos a su calidad. En su contestación a Derleth, Wrigth afirmaba: “He leído la historia de Lovecraft … y debo confesar que me fascina, pero no sé qué hacer con ella. Es difícil dividir una historia de este tipo en dos partes, y es demasiado larga como para publicarla en una sola pieza”. Finalmente el empresario y editor William L. Crawford la publicó con una tirada inicial de tapa dura de 200 ejemplares. En la imagen, la portada de su primera edición de Abril de 1936.
60. Enero de 1937
Weird Tales publica “El Ser en el Umbral” otro de los relatos que contribuyeron a completar la mitología de Cthulhu. La historia hace numerosas alusiones a otras referencias de los Mitos; emplazamientos como Arkham, Miskatonic, Innsmouth o Kingsport; grimorios como El Necronomicón, El Libro de Eibon o El Unaussprechlichen Kulten; y entidades primigenias como Azathoth, Shub-Niggurath o los Shoggoths. Fue a finales de este mes cuando Lovecraft recibió su repentino diagnóstico de cáncer intestinal. La enfermedad estaba en una estado muy avanzado y no tardaría en combinarse con otras afecciones…
61. El 15 de marzo de 1937
Muere Lovecraft tras una grave complicación de su cancer intestinal, que le había sido diagnosticado tan sólo un mes antes. Tres días después, ocupó el panteón de su abuelo Philips en el cementerio de Swan Point y su nombré fue grabado en la columna conmemorativa de la familia Lovecraft. No obstante ninguna lápida recordaría su nombre, hasta que en 1977, un grupo de aficionados reunió el dinero para construir una. Allí grabaron una de las frases que mencionaba en sus cartas “Yo soy Providence”.
64. Octubre de 1937
Weird Tales publica, por primera vez, “The Shunned House” (La Casa Maldita). Escrito en 1924, Lovecraft se inspiró para este relato en la casa que su tia Lillian Clark habitó entre 1919-20, en el 135 de Benefit Street, Providence (Rhode Island). En la imagen, la ilustración original de Virgil Finlay que acompañaba al relato en las páginas interiores del Weird Tales de Octubre (1937).
67. Mayo de 1938
Se publica el poema “In a Sequestered Churchyard Where Once Poe Walked”. Este número de Weird Tales también incluye la publicación de Robert E. Howard “Pigeons From Hell”, que Stephen King considera uno de los mejores relatos del s.XX.
En la imagen: portada de Weird Tales de mayo de 1938.
68. Junio de 1938
El relato inacabado “Azathoth”, del que se conservan cerca de 500 palabras, se publica en la revista Leaves. La primera mención a este primigenio la hizo Lovecraft en una nota personal “AZATHOTH-hideous name”, a la que luego añadiría un breve argumento: “Un terrible peregrinaje en busca del Sultán Demonio Azathoth”.
En la imagen: edición limitada de Viatorium Press (2011), diseñada por Joseph Ucello y dedicada a la prosa poética de H.P. Lovecraft, en este caso al poema (que no el relato) "Azathoth".
72. (?) 1938
“The Book”, otro de los relatos inacabados de Lovecraft, se publica una vez más en el Leaves. Tiempo después, Martin S. Warnes, uno de los seguidores anónimos de Lovecraft, completa la historia iniciada por Lovecraft con el título “El Libro Negro de Alsophocus” y la envía a Ramsey Campbell, que la publicaría bajo el sello de Arkham House, incluyéndola en su recopilación de 1969: “Nuevas Historias de los Mitos de Cthulhu”. En la imagen se puede ver la portada de aquella primera edición de 1969.
75. Abril de 1939
Weird Tales publica por primera vez “The Evil Clergyman” (El clérigo Malvado). Este relato corto fue extraído de una carta que Lovecraft envió a su amigo Bernard Austin Dwyer, narrando un sueño que el propio Lovecraft había tenido.
En la imagen: portada de Weird Tales de abril de 1939.
76. Mayo de 1941
Weird Tales publica la primera parte de una versión abreviada de “El Caso de Charles Dexter Ward”. La obra no se publicaría en su versión íntegra hasta 1943, momento en el que Arkham House la editaría a través de su colección “Beyond the Wall of Sleep”. En la imagen, portada de Weird Tales a cargo de Hannes Bok.
81. (?) 1944
Arkham House publica Marginalia, una nueva recopilación lovecraftiana que incluye “The Transition of Juan Romero”, relato del que Lovecraft no se enorgullecía, pero que finalmente transcribió con el apoyo de su amigo Robert H. Barlow. En la imagen, la portada de la edición de Marginalia de 1944.
“El hombre que conoce la verdad ha comprendido que la ilusión es la realidad única y que la sustancia es la gran impostora”
-H.P. Lovecraft-
Ilustración de Michael Whelan
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