Relatos de horror desde Japón
Koji Suzuki es el escritor de terror y ciencia ficción más célebre y aclamado de Japón.
Tras graduarse en la Universidad de Keio, desempeñó diversos trabajos
antes de dedicarse por completo a la escritura. En 1990 fue galardonado
con el premio de Novela Fantástica de Japón por “Rakuen” y al año siguiente alcanzó el éxito comercial con “The Ring”
que fue llevada al cine por Hideo Nakata en 1998, convirtiéndose en la
película más taquillera del año, desatando el aplauso unánime de la
crítica y catapultando a Suzuki a la fama mundial. En 1996 vio la luz la
colección de relatos de horror “Dark Water”, que también servirá de inspiración para la aclamada película homónima del mismo Hideo Nakata
en 2002. Sin bajarse del éxito, Suzuki ha continuado explorando la
oscura senda del horror psicológico y los sinuosos caminos de la ciencia
ficción apocalíptica en obras como “Kamigami No Promedae” (2003) o
“Edge” (2008). En su último trabajo, “Jukai” (2015), Suzuki se adentra
en los misterios que se ocultan entre las frondosos árboles de Aokigaha,
el “Bosque De Los Suicidios”.
Turbulento raudal de muerte
La alucinación y los fantasmas imaginarios producto del pánico, el
miedo o la obsesión, bastan para conseguir la atmósfera de pavor,
amenaza y peligro que acompaña a esta antología de relatos que gira en
torno al agua. Elemento imprescindible para la vida, el líquido
vital se transforma aquí en heraldo de la muerte y en germen del terror
primigenio.
1.- Agua Que Se Agita:
Una madre divorciada lleva una vida monótona y anodina junto a su hija
pequeña en un semiabandonado edificio de apartamentos hasta que su
plácida existencia se ve acosada por la presencia intangible de una niña
ahogada.
2.- Isla Solitaria: Kensuke Suehiro es un profesor
hastiado de las escasas satisfacciones que le ofrece la vida docente.
Por ello, buscando emociones más intensas no duda en embarcarse en la
expedición de un colega para explorar “Daiba VI”, una ominosa isla
artificial con fama de encantada en la que tiempo atrás un viejo amigo
suyo afirmaba haber abandonado su novia, de la que jamás volvió a tener
noticias.
3.- El Agujero: Nadie podría firmar que la fortuna
hubiese sido generosa con Hiroguki, un desilusionado pescador de
anguilas que se siente atrapado por una mujer a la que no ama y unos
hijos a los que compadece. Para combatir su frustración sale a faenar
con la mar revuelta y es sorprendido por una terrible tormenta.
4.- Un Crucero De Ensueño: Las aspiraciones de
Enoyoshi se habían visto una vez más truncadas pues lo que en principio
prometía ser un relajante paseo en yate se había convertido en una nueva
e inesperada reunión de empresa. Al menos hasta el momento en que el
barco se queda totalmente inmóvil y el motor no responde. Sin embargo, a
la profundidad en que se encuentran resulta imposible que hayan
encallado en un banco de arena…
5.- El Barco A La Deriva: Un atunero de pesca de
altura se topa en alta mar con un moderno velero a la deriva sin
tripulación a bordo. No signos de lucha ni desorden. Todo parece normal y
en perfecto estado salvo por el hecho de encontrarse desierto. Entre
los marineros del pesquero comienza a cundir el desasosiego al pensar
que están en presencia de un barco fantasma.
6.- La Acuarela: El lugar elegido para realizar la
representación teatral no podía tener un nombre más ominoso. El edificio
“Mephisto” había sido una famosa discoteca venida a menos y
reconvertida en centro cultural. Pero Kamiya no es un tipo
supersticioso, y por eso cuando una inesperada gotera pone en riesgo la
función de esa noche, decide investigar su origen para repararla
haciendo caso omiso al extraño sentimiento de aprensión que le embarga.
7.- El Bosque En El Fondo Del Mar: La espeleología
era la pasión confesa de Sugiyama. Cuando en una de sus rutinarias
expediciones descubre lo que en apariencia parece ser una cueva ignota y
desconocida, no puede sustraerse a la tentación de internarse en la
misma para observarla mejor y descubrir los secretos que la Naturaleza
ha preservado en su interior.
En
definitiva nos encontramos ante un conjunto de relatos que fluyen entre
la sugestiva realidad y la onírica ficción cuyo nexo común es el
salvaje caudal de la vida, completada por sendos Prólogo y Epílogo
que operan respectivamente como origen y fin metafórico de toda
existencia no exentos de afán redentor y cierta truculencia vitalista. Una
curiosa antología protagonizada por una variada pléyade de personajes
avocados a luchar contra las adversas circunstancias en busca de
esperanza. Y la misma les es concedida de las maneras más
insospechadas. El volumen culmina finalmente con un breve pero brillante
ensayo del ínclito escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios
sobe la obra, inspiración e influencia posterior de su misterioso autor
Koji Suzuki.
0 comentario:
Publicar un comentario