jueves, 6 de octubre de 2016

Dark Water

Relatos de horror desde Japón



 photo DW_Interior_zpsc5u8pc2w.jpg



Koji Suzuki es el escritor de terror y ciencia ficción más célebre y aclamado de Japón. Tras graduarse en la Universidad de Keio, desempeñó diversos trabajos antes de dedicarse por completo a la escritura. En 1990 fue galardonado con el premio de Novela Fantástica de Japón por “Rakuen” y al año siguiente alcanzó el éxito comercial con “The Ring” que fue llevada al cine por Hideo Nakata en 1998, convirtiéndose en la película más taquillera del año, desatando el aplauso unánime de la crítica y catapultando a Suzuki a la fama mundial. En 1996 vio la luz la colección de relatos de horror “Dark Water”, que también servirá de inspiración para la aclamada película homónima del mismo Hideo Nakata en 2002. Sin bajarse del éxito, Suzuki ha continuado explorando la oscura senda del horror psicológico y los sinuosos caminos de la ciencia ficción apocalíptica en obras como “Kamigami No Promedae” (2003) o “Edge” (2008). En su último trabajo, “Jukai” (2015), Suzuki se adentra en los misterios que se ocultan entre las frondosos árboles de Aokigaha, el “Bosque De Los Suicidios”.

Turbulento raudal de muerte


 photo DW_Portada_zpsjh6znk4z.jpgLa alucinación y los fantasmas imaginarios producto del pánico, el miedo o la obsesión, bastan para conseguir la atmósfera de pavor, amenaza y peligro que acompaña a esta antología de relatos que gira en torno al agua. Elemento imprescindible para la vida, el líquido vital se transforma aquí en heraldo de la muerte y en germen del terror primigenio.

1.- Agua Que Se Agita: Una madre divorciada lleva una vida monótona y anodina junto a su hija pequeña en un semiabandonado edificio de apartamentos hasta que su plácida existencia se ve acosada por la presencia intangible de una niña ahogada.

2.- Isla Solitaria: Kensuke Suehiro es un profesor hastiado de las escasas satisfacciones que le ofrece la vida docente. Por ello, buscando emociones más intensas no duda en embarcarse en la expedición de un colega para explorar “Daiba VI”, una ominosa isla artificial con fama de encantada en la que tiempo atrás un viejo amigo suyo afirmaba haber abandonado su novia, de la que jamás volvió a tener noticias.

3.- El Agujero: Nadie podría firmar que la fortuna hubiese sido generosa con Hiroguki, un desilusionado pescador de anguilas que se siente atrapado por una mujer a la que no ama y unos hijos a los que compadece. Para combatir su frustración sale a faenar con la mar revuelta y es sorprendido por una terrible tormenta.

4.- Un Crucero De Ensueño: Las aspiraciones de Enoyoshi se habían visto una vez más truncadas pues lo que en principio prometía ser un relajante paseo en yate se había convertido en una nueva e inesperada reunión de empresa. Al menos hasta el momento en que el barco se queda totalmente inmóvil y el motor no responde. Sin embargo, a la profundidad en que se encuentran resulta imposible que hayan encallado en un banco de arena…

5.- El Barco A La Deriva: Un atunero de pesca de altura se topa en alta mar con un moderno velero a la deriva sin tripulación a bordo. No signos de lucha ni desorden. Todo parece normal y en perfecto estado salvo por el hecho de encontrarse desierto. Entre los marineros del pesquero comienza a cundir el desasosiego al pensar que están en presencia de un barco fantasma.

6.- La Acuarela: El lugar elegido para realizar la representación teatral no podía tener un nombre más ominoso. El edificio “Mephisto” había sido una famosa discoteca venida a menos y reconvertida en centro cultural. Pero Kamiya no es un tipo supersticioso, y por eso cuando una inesperada gotera pone en riesgo la función de esa noche, decide investigar su origen para repararla haciendo caso omiso al extraño sentimiento de aprensión que le embarga.

7.- El Bosque En El Fondo Del Mar: La espeleología era la pasión confesa de Sugiyama. Cuando en una de sus rutinarias expediciones descubre lo que en apariencia parece ser una cueva ignota y desconocida, no puede sustraerse a la tentación de internarse en la misma para observarla mejor y descubrir los secretos que la Naturaleza ha preservado en su interior.

 photo DW_Izquierda_zpsgzwzfhsk.jpgEn definitiva nos encontramos ante un conjunto de relatos que fluyen entre la sugestiva realidad y la onírica ficción cuyo nexo común es el salvaje caudal de la vida, completada por sendos Prólogo y Epílogo que operan respectivamente como origen y fin metafórico de toda existencia no exentos de afán redentor y cierta truculencia vitalista. Una curiosa antología protagonizada por una variada pléyade de personajes avocados a luchar contra las adversas circunstancias en busca de esperanza. Y la misma les es concedida de las maneras más insospechadas. El volumen culmina finalmente con un breve pero brillante ensayo del ínclito escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios sobe la obra, inspiración e influencia posterior de su misterioso autor Koji Suzuki.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Un contemplador de nivel 39 (LN) está constantemente echándole el ojo a los comentarios, por lo que no hables de temas ilegales. Y para que la conversación sea buena, respeta a los demás aunque notes la pupila de Sauron cayendo sobre ti. Pero no temas a la hora de dejar tu impronta, porque al fin y al cabo esto es una mera formalidad administrativa.

Últimos programas

Satori. Editorial Especializada en cultura y literatura japonesa

Windumanoth. Revista de género fantástico

Lo insólito te reclama...

Las siguientes editoriales colaboran enviando libros para reseña:

Apache Libros Editorial Cazador de Ratas Editorial La Biblioteca de Carfax Editorial Huso Editorial Insólita Satori Ediciones Wave Books Editorial

Apóyanos