miércoles, 24 de julio de 2019

Bienvenidos al universo de Edgar Rice Burroughs: La nueva Era está próxima



En la pasada Comic-Con (San Diego, California), Edgar Rice Burroughs, Inc. anunció que en el año 2020 pretende iniciar un gran proyecto: desarrollar un serial en base a los personajes y mundos (canónicos) desarrollados por el escritor Edgar Rice Burroughs. 
Conozcamos un poquito más acerca del "papá" del emblemático personaje de... por ejemplo, ¡Tarzán!  

Burroughs creó un universo literario expansivo y cohesionado, insuflando vida a personajes tan míticos y emblemáticos como Tarzán o John Carter de Marte. Por supuesto, hay cientos de autores que han ideado multiversos e interralacionado a sus personajes por entre sus idearios a la par que los interconectaban entre sí. Citaremos, por ej. a Julio Verne, Stephen King o los miembros del círculo lovecraftiano (H. P. Lovecraft, Robert Bloch, Robert E. Howard, August Derleth o Frank Belknap Long), pero, nadie antes de Burroughs había hecho semejante "encaje de bolillos" con los protagonistas de sus orbes ficticios.

Ya en los años 1913 a 1916 -cuando escribió las novelas The Mad King, The Eternal Lover o The Mucker-, Burroughs comenzó a tejer un gran tapiz de referencias que conectaban obras aparentemente dispares. Después, llegaron las referencias de Barsoom y John Carter en la continuidad del "futuro alternativo" de la obra La Doncella de la Luna (recopilada en 2013 junto a Los hombres de la Luna y Halcón Rojo en Trilogía de la Luna, volumen editado por La Biblioteca del Laberinto). 

Sería en 1929, mientras escribía Tanar de Pellucidar, cuando E. B. Burroughs presentó a Jason Gridley, personaje que había ideado un dispositivo que permitía la comunicación entre la superficie de la Tierra y el mundo de Pellucidar. Gridley aparecería o sería mencionado en siete novelas más, conectando cuatro de las principales series de Burroughs: Amtor, Pellucidar, Tarzán y Barsoom. Estos cruces, combinados con las conexiones anteriores de Burroughs, permitieron el desarrollo de un metauniverso que abarcaba más de sesenta obras. 

La próxima "saga" del universo de Edgar Rice Burroughs continuará justamente en donde él lo dejó: nuevas aventuras, no sólo ambientadas en la continuidad forjada por Burroughs, sino también plasmando una historia continua que se abre camino a través de todas sus novelas, (la línea temporal irá hacia adelante o hacia atrás, permitiendo que los personajes puedan explorar mundos exóticos y lisérgicos sólo mencionados o insinuados por el norteaméricano en las novelas originales). 
¡Regocijaos!: ante nosotr@s tenemos un metauniverso renacido. 

 Ilustración de Michael Whelan

0 comentario:

Publicar un comentario