jueves, 21 de marzo de 2019

Duende - Ramón San Miguel Coca: Aquellos extraños y bellos sueños

John Atkinson Grimshaw, Autumn Glory: The Old Mill, 1869.


Las estrellas guardan ominosos y dantescos males... secretos; susurros ancestrales de épocas pasadas y caducas. Y es aquí, en el interín vacuo del negro cosmos en donde otras existencias persisten -tal cual ocurre con el hombre-, en donde pretendemos retornar al hogar. Estos son los singulares pilares de la obra Duende de Ramón San Miguel Coca, (editada por Cazador de Ratas Editorial); obra en la que se nos plantea -con la evocadora intervención del folcklore- un enigmático "contacto". 

¿Preparados para vivir esta inusitada aventura? Pues, ¡que resuene la guitarra! 

La historia nos sitúa en la genuina Sevilla (ciudad de corte flamenco) durante el siglo XIX. Y es en este ámbito en donde surgirá la figura de un estraño guitarrista que interpreta canciones únicas, irrepetibles y excepcionales... capaces de despertar la más amplia y variada paleta de sensaciones que puede elaborar el alma humana. Y aquí es donde aparece la figura de Félix Camporreal, personaje que transformará lo que parece ser una historia de género negro (en donde la sociedad española de la época quedará reflejada bastante bien), en una descriptiva trama acerca de "los primeros contactos" entre civilizaciones dispares. Para tal ocasión (pues en un primer momento la obra fue editada en la colección E-book Alfa Eridiani), Coca ha reestructurado el estilo literario español actual, acercándolo lo más "puntillosamente" posible al de la época, logrando así que el lector tenga una inmersión en el volumen de 360 º. 

Con esta obra, el autor lo vuelve a hacer (tal cual lo logró en su novela Armada redentora, nominada a los Ignotus en 2011, así como en los relatos: Materia de sueños, Procedimiento de rutina, El experimento que nos dio fama y fortuna y Lidia y los hombres feos); sigue acercándonos a esa particular visión de la literatura de género española pues, ha sabido reflejar, en magnitud, ese bien traído y llevado sentido de la Maravilla que, las más de las veces, se enturbia con lo más cotidiano y en lo más presente, (en este caso, utilizando el ritmo del cante flamenco: el "quejío", el tono...). 

El uso de los sueños, la hipnosis y la premonición son aquí tratados de forma sutil... quizás porque la fusión es arriesgada, y el hecho de reflejar la vida cotidiana de los pueblos españoles junto al contacto extraterrestre y los viajes lisérgicos, nos recuerdan a relatos tan increíbles como "La música de Erick Zann", "La nave blanca" o "Del más Allá" del gran maestro H. P. Lovecraft, en donde prevalecen las visiones oníricas y los entes ominosos. Mas, hay todo un sabor a empirismo contemporáneo, a deseo de conocimiento... algo que, repercutirá en la figura "clave" del entramado argumental. 

Fragmento de la portada, realizada por Mariana Palova

Citaríamos como aspecto negativo el que, quizás la obra pierda cierta credibilidad a la hora de mezclar subtramas con diálogos inecesarios, personajes irrelevantes o escenas que se repiten una y otra vez y que no otorgan consistencia a los acontecimientos. Pero, la búsqueda de ese sentido de la Maravilla, permite que la historia no sea detallista ni realista... sino una maravillosa argumentación de la conciliación, la búsqueda del hogar y la indeleble pasión que ennoblece al arte. 

Duende es una bellísima obra sobre la amistad más allá de las "Razas", escrita con una sensibilidad única y que aflora sobre la piel. Un volumen que nos muestra un universo en el que no hay sólo sufrimiento y horror, sino que igualmente puede contener "seres y esencias" maravillosas. Una obra singular que nos retrotrae a la ciencia ficción de los orígenes y a los inolvidables relatos fantásticos con los que hemos crecido. En pocas palabras: un retorno a la calidez y plenitud del canto al alma... Un regreso al hogar.  

0 comentario:

Publicar un comentario