miércoles, 16 de enero de 2019

Entrevista con Leandro Pinto


Hoy tenemos el inmenso placer de entrevistar al escritor Leandro Pinto, autor que integra la antología Cantos de Locura y Horror -editada por Wave Books-, quien ha tenido la increíble deferencia de concedernos parte de su tiempo para contestar a una serie de cuestiones que, todo buen lector, haya leído o no el volumen del que hablamos, seguramente se formulará. Pues bien, vamos allá con la batería de preguntas...


CdL (Círculo de Lovecraft)- ¿Cómo surgió la idea de “La morada de los dioses”, tu relato incluido en la antología “Cantos de Locura y Horror”?

LP (Leandro Pinto)- Creo que como nos suele ocurrir a todos los fanáticos de Lovecraft, tarde o temprano nos surge una idea muy similar a las que manejaba el Maestro, sobre todo en lo que atmósfera se refiere. La idea nació tras una espantosa pesadilla que tuve en la que visitaba un paraje muy similar al que se describe en el relato (sin duda inspirado por el caudal de lecturas lovecraftianas que estaba encarando entonces, ya que tenía que dar una conferencia sobre el tema). Se me ocurrió preguntarme hasta qué punto el mundo onírico, el pasaje por la tierra de los sueños, es más “imaginal” o “etéreo” que el mundo real, y qué seguridad tenemos de que lo que vivimos no es algo tan tenue y vaporoso como las aventuras del subconsciente. Supe que la única respuesta a este interrogante la encontraría lanzándome a la redacción del relato… 



CdL- ¿Cómo concibes los mundos de Lovecraft? ¿Qué se siente al introducirse en el Horror Cósmico y expandirlo? 

LP- Es una experiencia fascinante porque, como lector acérrimo y apóstol absoluto del escritor, uno en ocasiones experimenta una gran sensación de pertenencia con los escenarios, las estirpes, los personajes y la mitología lovecraftianas. Y creo que lo más satisfactorio de todo es que, como las descripciones sus mundos son absolutamente subjetivas y crean escenas y postales totalmente distintas en la mente de los lectores, siempre el entorno que uno se forma será exclusivo e intransferible. Contar con la posibilidad de entrar de cabeza en ese mundo y expandirlo fue como participar en el juego, tomar ese papel activo que uno, como fan declarado del autor, siempre quiso adoptar. 

CdL- Pregunta obligada para todos nuestros autores es, conocer la obra u obras que marcaron un punto de inflexión en su vida: ¿con qué libro te mantienes alejado del mundanal orbe? 

LP- Bueno, creo que son demasiados como para nombrarlos aquí. He vivido entre libros y lecturas desde siempre, y siempre bajo el convencimiento de que cada libro tiene mucho que ofrecerme, mucho que enseñarme. Hablando exclusivamente de mi formación como autor de terror, nombro La maldición de Hill House, de Shirley Jackson, que fue un libro que me marcó especialmente y que leo todos los años. Drácula de Stoker, por supuesto. El gran dios Pan, de Machen, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Stevenson. Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe, Frankenstein, de Shelley. Y, por supuesto, los relatos de Poe y Lovecraft (la edición de Alianza prologada por Rafael Llopis, que fue la primera que llegó a mis manos con diecisiete años). En cuanto a otras novelas, alejadas del terror, también podría nombrar muchas como importantísimas en mi vida lectora: Moby Dick, Ulises, En busca del tiempo perdido, El ruido y la furia (todo Faulkner, en realidad), Cien años de soledad… Un montón. 


CdL- ¿Podrías hablarnos un poco acerca de “Grietas en el tejado” (Demencia, I), tu trabajo más reciente? 

LP- Bueno, verdaderamente no se trata de mi último trabajo, ya que algunos meses más tarde publicamos Abismo, que es el segundo libro de la serie. Si te parece, comento un poco el díptico en sí. Surgió por la necesidad que sentía de equiparar las temáticas de terror que venía manejando con un trasfondo de enfermedades mentales. Comencé un proceso de investigación que muy pronto me llevó a darme cuenta de que el tema daba para más de una novela. En Grietas en el tejado se toca el tema de los peligros de asomarse al precipicio de la demencia. El protagonista es un periodista que, interesado en escribir una novela sobre enfermedades mentales, visita sanatorios y clínicas de reposo para recabar información, pero pronto su realidad se verá distorsionada por las escenas de pesadilla que presencie allí. En Abismo, que forma parte de una materia terrorífica más visceral, se cuenta la historia de una chica que, tras un crimen sangriento, va a parar a una institución mental, donde corre el peligro de caer bajo las garras de unos engendros revenidos del infierno. Todo esto, como digo, en un marco de camisas de fuerza, sesiones de electrochoques y psiquiatras desquiciados… 


  

CdL- Leandro, ¿podrías esbozarnos algo acerca de tus nuevos proyectos? 

LP- Bueno, ahora mismo trabajo en unos cuantos proyectos en marcha. El que más me está ocupando es una saga de vampiros extensa y bastante compleja. Estoy a punto de terminar el primer volumen, que comencé a escribir a principios de 2018 después de un largo periodo de investigación. También tengo terminada una novela tipo hard boiled que está en manos de mi agente y buscando editorial. Voy haciendo acopio de algunos relatos para intentar sacar otra antología, y manejo unas cuantas ideas para novelas y relatos futuros. De momento, no veo nada yermo en las cercanías, tengo bastante trabajo por delante, lo cual me hace muy feliz.

0 comentario:

Publicar un comentario