lunes, 19 de noviembre de 2018

Entrevista con Jorge P. López


Este lunes, 19 de noviembre, tenemos el inmenso placer de entrevistar al escritor Jorge P. López, autor que integra la antología Cantos de Locura y Horror -editada por Wave Books-, quien ha tenido la increíble deferencia de concedernos parte de su tiempo para contestar a una serie de cuestiones que, todo buen lector, haya leído o no el volumen del que hablamos, seguramente se formulará. Pues bien, vamos allá con la batería de preguntas...
 
1- ¿Cómo concebiste el argumento de “Si pudieras beber de las estrellas”, tu relato presente en la antología “Cantos de Locura y Horror”? 

Durante uno de los rituales sexuales que practico habitualmente, tras orinar sobre mis concubinas y efebos, observé un brillo especial en los charcos de micción: Motas de luz que se movían al son de los gemidos de agonía. Probablemente fuese una alucinación debida a las drogas que habíamos consumido en abundancia, pero me planteé cómo alguien podría excretar purpurina. A lo que una voz contestó dentro de mis alocados pensamientos: «Si pudieras beber de las estrellas…» Una reflexión llevó a otra, un ritual llevó a otro, aunque la voz se quedó conmigo hasta que redacté las aberraciones que contiene el relato. 

2- Eres redactor de “Almas Oscuras”, portal web destinado a la crítica y a la elaboración de reseñas de libros y películas centradas—fundamentalmente— en el terror. ¿Cómo es dedicarse a este proyecto? 

Es genial, especialmente disfrutar de la camaradería y el calor de unos compañeros siempre prestos a apoyar tus proyectos o debatir sobre un detalle puntual de ese género que tanto nos apasiona. Representa una oportunidad única de conocer las interioridades de la industria cinematográfica, gracias a las diferentes opiniones de nuestros doctos lectores. Un espacio de aprendizaje delicioso donde compartir tus gustos con seres humanos maravillosos… No, es mentira. Odio a los «opínologos» y los nuevos publicistas disfrazados de críticos, y la adopción de dicho papel responde a otra voz que, esta vez no, me es imposible callar por mucho que escriba. Es tal la marea de información banal amenazando nuestras frágiles ilusiones humanas –gracias Internet–, que separar el grano de la paja se ha convertido casi en una cruzada personal. 


3-Pregunta obligada para todos nuestros autores es, conocer la obra u obras que marcaron un punto de inflexión en su vida: ¿con qué libro te mantienes alejado del mundanal orbe? 

Actualmente estoy disfrutando de un tratado de demonología escrito supuestamente por Bruno Ruggine, alquimista del siglo XVI ajusticiado por su escandalosa relación sexual con Pio IV. ¡Nada revitaliza tanto por las mañanas como estudiar la anatomía de diferentes diablillos y súcubos! En cuanto a obras más prosaicas, dejando a un lado tomos de profana erudición, he sido siempre un ferviente admirador de Tony Jiménez. Tras saber que manuscribe sus originales con una pluma de ganso, quedé subordinado a su prosa. 

4- ¿Cómo ha sido el trabajo de traducción de una obra tan singular como resulta ser” El hombre que esperaba a las flores” (Dilatando Mentes Editorial)? 

Desgrano con detalle la génesis del proyecto a lo largo del prólogo que precede a la novela, así que permitidme remitirme al mismo. Aunque sí me gustaría añadir que en Jyrki Svenson, autor de «El hombre que esperaba a las flores», encontré de la manera más casual a otro heraldo del apocalipsis, otro servidor del caos como yo mismo. Pese a la incapacidad manifiesta para trasladar a nuestro idioma la corrupción de ciertos pasajes, también hubiese sido poco elegante por mi parte no difundir las prédicas impías de semejante apóstol, ¡alabado sea Jyrki! 

5- Jorge, ¿podrías esbozarnos algo acerca de tus nuevos proyectos? Nos morimos por un pequeño adelanto… 

Las entidades a las que sirvo son reticentes a que difunda los misterios de sus diferentes rituales y dádivas, en el misterio y la desinformación medra el caos creador al que me debo. Para generar algo de expectación, si es que a alguien le importan los ceremoniales prohibidos a estas alturas de la existencia, diré que estoy forzando mi físico y psique para la exploración de espacios donde la bondad y otras falsas inclinaciones atribuidas al ser humano nunca conseguirán arrojar luz. 

Ilustración de Anders Røkkum

0 comentario:

Publicar un comentario