martes, 31 de octubre de 2017

Entrevista a Giny Valrís, colaboradora del proyecto "ChooseCthulhu"

Giny Valrís
Giny Valrís es escritora de literatura juvenil, de fantasía y de ciencia ficción. Ha sido coordinadora, junto con el escritor Josué Ramos, en la antología Chikara: el poder de la Naturaleza. También, ha organizado Los cuentos de Vaho, una serie de antologías que homenajean a los cuentos populares y a H. P. Lovecraft. En la actualidad, es estudiante de Educación Infantil y Primaria. Además, es colaboradora del proyecto Choose Cthulhu.

En primer lugar, muchas gracias por concedernos parte de tu tiempo para esta entrevista. En Círculo de Lovecraft apreciamos mucho tu trabajo como coordinadora de una gran suma de antologías, difundiendo la literatura de género.

¿Cuál crees que es el mayor obstáculo a la hora de organizar una antología y llevar a cabo su publicación?
 
Siempre he defendido que no hay una sola forma de coordinar y sacar adelante un proyecto literario. Cada coordinador tiene su modo de trabajar, y la organización del libro cambiará dependiendo de cuál sea el género o el público al que vaya dirigido. En mi caso, cuando trabajé en Chikara con la editorial Taketombo Books, tuve la suerte de contar con Josué, quien me dio muchos y muy buenos consejos. Una de las premisas que siempre intento seguir, en el caso de organizar una antología con autores invitados, es la de contar con escritores que estén íntimamente familiarizados con la idea. Sin embargo, creo que el principal obstáculo es encontrar una editorial —si se quiere publicar de forma tradicional, por supuesto— que esté interesada en publicarla. Para mí, el hecho de que cada vez sea más difícil publicar antologías es buena señal, pues indica que la gente escribe más —y mejor—, y eso siempre me hace muy feliz; pero, por otra parte, implica que uno debe esforzarse por ser original y competitivo, en el buen sentido. No vale con hacer lo “que ya está escrito”. De todas formas, os invito a visitar el blog www.mundosteampunk.net, donde Josué Ramos expone algunos consejos sobre cómo coordinar antologías.

Hemos visto que la literatura que abarcas está relacionada con la naturaleza y el medioambiente. ¿Nos podrías hablar un poco sobre el greenpunk?

Creo que uno de los mayores problemas al que nos enfrentaremos en este siglo es el inevitable cambio climático, así que intento plasmar este hecho en mis libros/relatos siempre que me es posible.
Aunque el Greenpunk es aún un género literario muy poco desarrollado, yo lo considero como una visión revolucionaria de la tecnología, con todos los movimientos culturales, sociales y políticos que ello implica, sumado al uso de la naturaleza como su principal fuente energética. Lo podríamos encajar, a grandes rasgos, en el mismo concepto que la ciencia ficción climática.

Aunque el Greenpunk podría representarse en obras donde se hable de la naturaleza como fuente de vida, en mi opinión hace falta un punto de rebeldía y cierta visión de futuro para darle ese toque –punk que haga reflexionar al lector.

Si os resulta interesante, os dejo un enlace a mi página web, donde encontraréis un breve artículo Sobre la ciencia ficción ecologista: el Greenpunk en la literatura, y os invito también a visitar el próximo 18 de noviembre la Hispacón de Navacerrada, donde se organizará una mesa redonda sobre la Ciencia ficción climática moderada por Israel Alonso, en la que participaré junto a los autores Cristina Jurado, Dioni Arroyo y Víctor Valenzuela.

“Choose Cthulhu es una colección de siete libro-juegos, siete versiones adaptadas de la obra original de Lovecraft, los Mitos de Cthulhu, donde el lector podrá decidir, por primera vez y en primera persona el argumento de sus historias…” Ésta es la presentación del proyecto en el que colaboras. Un hecho que nos sorprende, pues las obras de Lovecraft son bastante complicadas de moldear. ¿Ha sido, pues, difícil plantear el proyecto?

Me ha resultado difícil a la par que divertido. Todo un reto, sí señor. Por suerte para mí, he pasado gran parte de mi infancia leyendo libro-juegos, sobre todo de esos que daban mucho miedo, y alguna que otra vez he diseñado mis propias historias. Sin embargo, el hecho de moldear la obra de Lovecraft, adaptarla a un libro-juego y añadirle, además, mis propios hilos alternativos ha resultado ser una experiencia muy emocionante. No solo por la complejidad del argumento, que el maestro ya tenía atado y bien atado, y muchas veces resultaba harto complicado retorcerlo más todavía; sino por el hecho de ser la personalidad que era.

Soy consciente de lo especial que resulta este proyecto, sobre todo para los amantes de los Mitos de Cthulhu o los lectores de libro-juegos; es una colección que nadie debería dejar escapar. Estoy realmente emocionada por el resultado, y no veo el momento de lanzar el crowdfunding. Tengo muchas ganas conocer las opiniones de los lectores; tanto de La sombra sobre Innsmouth o La ciudad sin nombre, que los escribí yo, como del resto de los títulos. Tan solo espero que los mecenas que se animen a participar queden tan entusiasmados con el resultado como lo estamos nosotros.

http://choosecthulhu.com/home/


Por ahora, serán siete libro-juegos los que compondrán el proyecto Choose Cthulhu, pero… ¿tenéis pensado adaptar más obras de Lovecraft o de cualquier otro autor que compone su “círculo”?

Como diría mi abuela: las cosas si se hacen despacio, mejor saldrán. Por el momento tenemos que sacar este proyecto adelante. Llegar al mayor número de lectores posible es nuestro principal objetivo. Creemos que es una colección realmente única, que podrán disfrutar de ella tanto los lectores que descubrieron los libro-juegos en los 80 y 90, como aquellos que quieran averiguar ahora en qué consisten. Por supuesto, si el proyecto tiene buena acogida y alcanzamos con éxito nuestro objetivo del crowdfunding, además de recibir la gratificante recompensa de ver a tanta gente disfrutando con ello, nos plantearemos enseguida la posibilidad de aumentar la colección. Tenemos material de sobra para ello, pero preferimos ir despacio.

¿Crees que, por el hecho de ser mujer, tu incursión en el mundo literario- proyectos, este tipo de obras y éxitos-, no han sido tan reconocidos como los de otros compañeros del sexo opuesto?

Para nada. Soy consciente de que aún existe cierto prejuicio en cuanto a que las mujeres escribamos terror, más aún si nos acercamos al terreno del Horror Cósmico, y también sé que me queda mucho por mejorar. Así que siempre intento pensar que si mi trabajo es escogido para un proyecto es porque lo merece, e intento dar lo mejor de mí. Si no lo seleccionan, evidentemente es porque debo seguir esforzándome. E intento emplear ese criterio para todo en mi vida.

Muchas gracias por la entrevista y por la oportunidad de hablar de Choose Cthulhu en vuestra web. Ha sido un verdadero placer.
¡Hasta pronto!

0 comentario:

Publicar un comentario