Giny Valrís
Giny
Valrís es escritora de literatura juvenil, de fantasía y de ciencia ficción. Ha
sido coordinadora, junto con el escritor Josué Ramos, en la antología Chikara:
el poder de la Naturaleza. También, ha organizado Los cuentos de Vaho, una
serie de antologías que homenajean a los cuentos populares y a H. P. Lovecraft.
En la actualidad, es estudiante de Educación Infantil y Primaria. Además, es
colaboradora del proyecto Choose Cthulhu.
En primer
lugar, muchas gracias por concedernos parte de tu tiempo para esta entrevista.
En Círculo de Lovecraft apreciamos
mucho tu trabajo como coordinadora de una gran suma de antologías, difundiendo
la literatura de género.
¿Cuál crees que es el mayor obstáculo a la hora de
organizar una antología y llevar a cabo su publicación?
Siempre he defendido que no hay una sola forma de
coordinar y sacar adelante un proyecto literario. Cada coordinador tiene su
modo de trabajar, y la organización del libro cambiará dependiendo de cuál sea
el género o el público al que vaya dirigido. En mi caso, cuando trabajé en Chikara con la editorial Taketombo
Books, tuve la suerte de contar con Josué, quien me dio muchos y muy buenos
consejos. Una de las premisas que siempre intento seguir, en el caso de
organizar una antología con autores invitados, es la de contar con escritores
que estén íntimamente familiarizados con la idea. Sin embargo, creo que el principal
obstáculo es encontrar una editorial —si se quiere publicar de forma
tradicional, por supuesto— que esté interesada en publicarla. Para mí, el hecho
de que cada vez sea más difícil publicar antologías es buena señal, pues indica
que la gente escribe más —y mejor—, y eso siempre me hace muy feliz; pero, por
otra parte, implica que uno debe esforzarse por ser original y competitivo, en
el buen sentido. No vale con hacer lo “que ya está escrito”. De todas formas,
os invito a visitar el blog www.mundosteampunk.net, donde Josué Ramos
expone algunos consejos sobre cómo coordinar antologías.
Hemos
visto que la literatura que abarcas está relacionada con la naturaleza y el medioambiente.
¿Nos podrías hablar un poco sobre el greenpunk?
Creo que uno de
los mayores problemas al que nos enfrentaremos en este siglo es el inevitable
cambio climático, así que intento plasmar este hecho en mis libros/relatos
siempre que me es posible.
Aunque el
Greenpunk es aún un género literario muy poco desarrollado, yo lo considero
como una visión revolucionaria de la tecnología, con todos los movimientos
culturales, sociales y políticos que ello implica, sumado al uso de la
naturaleza como su principal fuente energética. Lo podríamos encajar, a grandes
rasgos, en el mismo concepto que la ciencia ficción climática.
Aunque el
Greenpunk podría representarse en obras donde se hable de la naturaleza como
fuente de vida, en mi opinión hace falta un punto de rebeldía y cierta visión
de futuro para darle ese toque –punk
que haga reflexionar al lector.
Si os resulta
interesante, os dejo un enlace a mi página web,
donde encontraréis un breve artículo Sobre
la ciencia ficción ecologista: el Greenpunk en la literatura, y os invito
también a visitar el próximo 18 de noviembre la Hispacón de Navacerrada, donde se organizará una mesa redonda sobre la
Ciencia ficción climática moderada por Israel Alonso, en la que participaré
junto a los autores Cristina Jurado, Dioni Arroyo y Víctor Valenzuela.
“Choose Cthulhu
es
una colección de
siete libro-juegos,
siete versiones adaptadas de la obra original de Lovecraft, los Mitos de Cthulhu,
donde el lector podrá decidir, por primera vez y en primera persona el
argumento de sus historias…” Ésta es la presentación del proyecto en el que
colaboras. Un hecho que nos sorprende, pues las obras de Lovecraft son bastante
complicadas de moldear. ¿Ha sido, pues, difícil plantear el proyecto?
Me ha resultado
difícil a la par que divertido. Todo un reto, sí señor. Por suerte para mí, he
pasado gran parte de mi infancia leyendo libro-juegos, sobre todo de esos que
daban mucho miedo, y alguna que otra vez he diseñado mis propias historias. Sin
embargo, el hecho de moldear la obra de Lovecraft, adaptarla a un libro-juego y
añadirle, además, mis propios hilos alternativos ha resultado ser una
experiencia muy emocionante. No solo por la complejidad del argumento, que el
maestro ya tenía atado y bien atado, y muchas veces resultaba harto complicado
retorcerlo más todavía; sino por el hecho de ser la personalidad que era.
Soy consciente
de lo especial que resulta este proyecto, sobre todo para los amantes de los
Mitos de Cthulhu o los lectores de libro-juegos; es una colección que nadie
debería dejar escapar. Estoy realmente emocionada por el resultado, y no veo el
momento de lanzar el crowdfunding. Tengo muchas ganas conocer las opiniones de los
lectores; tanto de La sombra sobre
Innsmouth o La ciudad sin nombre,
que los escribí yo, como del resto de los títulos. Tan solo espero que los mecenas
que se animen a participar queden tan entusiasmados con el resultado como lo
estamos nosotros.
Por ahora, serán siete libro-juegos los que
compondrán el proyecto Choose Cthulhu, pero… ¿tenéis pensado adaptar más
obras de Lovecraft o de cualquier otro autor que compone su “círculo”?
Como diría mi abuela: las cosas si se hacen despacio, mejor saldrán.
Por el momento tenemos que sacar este proyecto adelante. Llegar al mayor número
de lectores posible es nuestro principal objetivo. Creemos que es una colección
realmente única, que podrán disfrutar de ella tanto los lectores que
descubrieron los libro-juegos en los 80 y 90, como aquellos que quieran
averiguar ahora en qué consisten. Por supuesto, si el proyecto tiene
buena acogida y alcanzamos con éxito nuestro objetivo del crowdfunding, además
de recibir la gratificante recompensa de ver a tanta gente disfrutando con
ello, nos plantearemos enseguida la posibilidad de aumentar la colección.
Tenemos material de sobra para ello, pero preferimos ir despacio.
¿Crees que, por el hecho de ser mujer, tu incursión en el mundo
literario- proyectos, este tipo de obras y éxitos-, no han sido tan reconocidos
como los de otros compañeros del sexo opuesto?
Para nada. Soy consciente de que aún existe cierto prejuicio en cuanto
a que las mujeres escribamos terror, más aún si nos acercamos al terreno del
Horror Cósmico, y también sé que me queda mucho por mejorar. Así que siempre
intento pensar que si mi trabajo es escogido para un proyecto es porque lo
merece, e intento dar lo mejor de mí. Si no lo seleccionan, evidentemente es
porque debo seguir esforzándome. E intento emplear ese criterio para todo en mi
vida.
Muchas gracias por la entrevista y por la oportunidad de hablar de Choose
Cthulhu en vuestra web. Ha sido un verdadero placer.
¡Hasta pronto!
0 comentario:
Publicar un comentario