viernes, 8 de septiembre de 2017

[Especial] Los Mitos de Cthulhu - Clasificaciones

Para los propósitos de un acercamiento enciclopédico al cosmos de Lovecraft, un cierto principio organizador es necesario. Esta orden, aunque quizá complicada a primera vista, se basa en los exámenes del erudito de Lovecraft, Robert Price, y en un análisis posterior de las obras actuales de los mitos y los que rodean a los mitos. Puede entenderse por el diagrama adjunto.


"Los grandes Mitos de Cthulhu" se dividen en anillos concéntricos o círculos. Los anillos más grandes aceptan la información de los anillos que envuelven, pero no al revés. Así, "Los Mitos de Cthulhu Expandidos" se construyen (selectivamente) sobre historias y hechos de "Los Mitos de Cthulhu de Derleth", "Los Mitos del Círculo de Lovecraft", "El Ciclo de Mitos de Lovecraft" y de Weird Tales. "Los Mitos de Cthulhu de Derleth" excluyen "Los Mitos de Cthulhu Expandidos", y así sucesivamente cuando uno se acerca al "Núcleo".

"Los Mitos de trabajos adyacentes" incluyen historias, películas... que incluyen elementos que levantaron una parte o el total de los Mitos, pero que no fueron creados para formar parte de los Mitos de Cthulhu. Ésto incluiría obras como los Cuentos hiborianos de Robert E. Howard, que comparten títulos de libros y ciertas criaturas, y la película del Ejército de la Oscuridad, en la que el Necronomicón es un elemento central de la trama.


"Los Mitos de obras influenciadas" incluyen historias, películas... que incluyen una clara o sutil referencia a temas lovecraftianos, criaturas, etc. Los creadores de estas obras generalmente reconocen su deuda con Lovecraft y la forma en que ha influido en su trabajo. Ésto incluiría las historias de Hellboy, que incluyen temas de terror cósmico, y de los cuales Mike Mignola ha dado gran crédito a Lovecraft por su inspiración. También, incluyen programas de televisión, como Expediente X, que tienen temas similares y la estructura de las obras de Lovecraft.

0 comentario:

Publicar un comentario