miércoles, 5 de abril de 2017

[Reseña] Carter & Lovecraft – Jonathan L. Howard

image.jpeg
Jonathan L. Howard es uno de esos autores que no esperaba ver su novela en castellano. Principalmente porque su nombre me suena a la sección de Videojuegos, pues es el guionista de la famosa aventura gráfica “Broken Sword”, uno de esos juegos míticos de los 90 que marcaron nuestra juventud, y en parte fue por su impresionante historia. Desde entonces, ha escrito diversas sagas que por desgracia no han llegado traducidas al castellano, destacando una suerte de Suicide Squad (Goon Squad), una saga humorística sobre un necromante (Johannes Cabal) y una saga de ciencia ficción bélica submarina. Esta es su última novela, recién traducida.

"Carter es un policía que persigue a un misterioso asesino de niños del que no tienen ninguna pista. Cuando al dar con él, descubren que pretendía suicidarse y su compañero termina pegándose un tiro, Carter deja la policía y se convierte en investigador privado.

Su trabajo como investigador de divorcios e infidelidades no le hace nada feliz, así que es sorprendido por un abogado diciendole que un hombre que no conoce le ha dejado toda su herencia. Al llegar descubre que se trata de una librería en Providence, nada menos que una librería que regenta una joven afroamericana, nada menos que la última descendiente de Lovecraft (si, es un extraño chiste, Lovecraft era MUY racista, quizá se lo tiene merecido jeje).
Carter bastante sorprendido decide convertir a la joven (y atractiva) Lovecraft en su socia en la librería. Quiza para fastidiar a su novio pijo de una familia de políticos de toda la vida.

El misterio de por qué el tio de Lovecraft le ha dejado toda su herencia a Carter se ve incrementado cuando a Carter le involucran en una serie de misteriosos asesinatos. Pronto tanto Carter como su nueva socia se verán envueltos en el caso de un misterioso asesino paranormal.

Algo que no sorprende a Lovecraft pues en el fondo ella sabe que tanto su tatara tatara tatara abuelo Lovecraft como su misterioso socio Randolph Carter sabían algo que el resto de los mortales no saben…"


La verdad es que me ha hecho gracia volver a encontrarme con la pluma de este fantástico escritor, teniendo en cuenta que vuelve haciendo referencia a uno de mis escritores clásicos preferidos (Lovecraft). También es cierto que esto me recuerda a una aventura del juego de Rol “Call of Cthulhu Now”, juego con el que me vicié cuendo era adolescente. 

Al margen de la nostalgia, se nota que este libro es el pilar de una saga, puesto que los protagonistas son personajes muy completos (tanto Carter como Lovecraft), con un humor muy particular, especialmente irónico y palabrotero.

Eso también implica que el resto de personajes están simplemente esbozados, incluso el malvado no deja de ser una simple sombra.
Abusa también de los deus ex machina (ejem, monstruos o humanoides robóticos, asesinos, mercenarios...) salvo por el hecho de que parece que es parte de un plan más grande.

El libro hace referencia a algunas critaturas lovercraftianas típicas que no voy a desvelar y en algunos fragmentos, copia el estilo del maestro. Al margen de esto, no intenta conservar la esencia de H. P. Lovecraft, lo cual quizá sea lo mejor; así sus héroes son más de sacar las armas y liarse a tiros, que en pensar y reflexionar filosóficamente.


Es cierto que no es muy profundo, ni pretende ser un libro que rompa esquemas, más bien el autor pretende divertirse y reconozco que lo consigue, y aun así, cuenta una historia suficientemente entretenida para que no dejar de leer el libro.

Valoración 7´5/10 



0 comentario:

Publicar un comentario