lunes, 24 de enero de 2022

XXII Convocatoria de Relatos - Especial Algernon Blackwood

Abrimos convocatoria para nuestro nuevo número de la revista Círculo de Lovecraft

1- Podrán participar en este concurso autores de todas las latitudes (en lengua castellana). 

2- El tema elegido para este número será Homenaje al maestro Algernon Blackwood; esto es: todo lo que tenga que ver con los personajes que dan vida a sus obras, sus atmósferas, y la temática ominosa y  abyecta que rodea cada una de las narraciones de este gran representante de la narrativa fantástica y estraña. Sirvan como testimonio estas pocas líneas de su historia Los sauces (1907), bajo la traducción de Óscar Mariscal para la edición de Hermida Editores

«Por la noche le oíamos cantar a la luna mientras montábamos nuestra tienda, sosteniendo esa extraña nota sibilante que le es propia y que, según se dice, es causada por la fricción de los guijarros a lo largo de su lecho, tan grande es la velocidad de sus aguas. Conocíamos también la voz de sus torbellinos, borboteando y burbujeando súbitamente en una superficie que sólo un instante antes había permanecido en calma, el rugido de sus aguas someras y veloces rápidos, su constante y sostenido tronar por debajo de todos los demás sonidos superficiales y el rumor del incesante roce de sus aguas heladas contra las márgenes. ¡La forma en que se alzaba gritando cuando la lluvia golpeteaba sobre su superficie lisa como un espejo! ¡Y cómo retumbaba su risa cuando el viento soplaba corriente arriba, tratando de frenar su velocidad desbocada!».

De acuerdo con las palabras de Juan Antonio Sanz: «Blackwood deja al lector con la terrible sospecha de que la gran revelación, la gran verdad en este universo es que el ser humano es completamente insignificante y que las entidades que acechan ahí fuera (o aquí dentro, demasiado cerca en todo caso) no son amigables en absoluto y no caben en los parámetros de falsa seguridad que construimos con nuestra mente. He aquí una de las grandes influencias que tendría Algernon Blackwood en Howard Phillips Lovecraft». Pero, pese a esa relación con Lovecraft, la reflexión de Jesús Palacios es bastante esclarecedora: «Aunque Algernon Blackwood, como Machen, Lord Dunsany, Shiel o Chambers, está justamente considerado uno de los antecedentes directos de H. P. Lovecraft y, especialmente, de sus universalmente conocidos Mitos de Cthulhu, hay una diferencia fundamental con éste, que explica también el ligero rechazo del Maestro de Providence hacia el estilo narrativo del primero: lo que para Lovecraft es solo parafernalia ocultista que utilizar como artefacto técnico que aumente o dote de mayor poder terrorífico a sus ficciones, y por demás casi siempre explicable en términos, aquí sí, estrictamente materiales y materialistas (los dioses y monstruos de H. P. L. son fundamentalmente criaturas alienígenas tan físicas como nosotros, por más que sean inmensurables, indescriptibles, repulsivas y poderosas en un grado superlativo), es para Blackwood una parte indisoluble del relato, que funciona como exposición ficcional pero sincera de sus ideas espirituales y metafísicas. Frente al nihilismo fatal y desesperanzado de Lovecraft, nuestro autor mantiene una actitud optimista última, incluso ante los horrores más siniestros y los más arcanos terrores, de fe en la existencia de un progreso espiritual constante y un equilibrio cósmico que aunque poco o nada tiene que ver con las ideas religiosas ortodoxas del más allá, pone de manifiesto la necesaria realidad de un orden superior».

Partiendo de tan sugerente premisa de horror, estamos deseosos de recibir vuestros acerados, terribles y siniestros manuscritos. ¡Sorprendernos, dejarnos sin aliento!; en definitiva, crearnos desasosiego, extrañeza, repulsa y temor. Hacer que deseemos que la luz de nuestra mesita de noche nunca quiebre, y que nuestras mentes nunca se hubiesen iniciado en el terrorífico camino de la lectura de vuestros manuscritos.

3- Los relatos deberán adjuntarse en dos archivos de texto editables. El primero contendrá el relato sin incluir ningún dato de su autor/autora; será nominado con el título del relato. El segundo contendrá el nombre y los apellidos del autor/autora, y una breve biobibliografía de no más de 500 palabras; será nominado como «Plica Título del relato».   

4- La extensión del relato abarcará entre las 3500 y 6000 palabras (limitación estricta) en formato Word, tipografía Times New Roman tamaño 12 e interlineado doble. Se valorará el hecho de que los relatos sean inéditos, al igual que la creatividad y una correcta estructura ortogramatical. 

5- En el envío deberá ponerse como ASUNTO: XXII Convocatoria – Algernon Blackwood. Además, por motivos de la nueva Ley de Protección de Datos europea, el autor deberá poner en el cuerpo del mensaje su nombre junto con la información abajo establecida: 

Yo: ............ acepto la Política de Privacidad de la web Círculo de Lovecraft, con el fin de poder participar en las convocatorias de relatos, ser entrevistado o poder realizar un comentario en el blog, permitiendo que Círculo de Lovecraft utilice mis datos de carácter personal facilitados para las siguientes finalidades de tratamiento. 

6- El autor, único propietario de su obra, cede a Círculo de Lovecraft el derecho para editarla y difundirla por Internet, en formato pdf o epub (si fuera posible la edición física del magazine, también en dicho formato). 

7- El premio será la publicación y maquetación de los relatos en la revista Círculo de Lovecraft Nº XXII. No obstante, dado que nos resulta imposible abonar al autor una cuantía económica por su relato, el equipo de Círculo de Lovecraft se reserva el derecho de "compensar" a los autores con otro tipo de premios (radioficciones, libros...). 

8- La selección correrá a cargo del equipo de Círculo de Lovecraft

9- El plazo de entrega de los textos finalizará el 31 de marzo de 2022 a las 23:59 (hora peninsular). 

Correo de envío: circulodelovecraft@gmail.com

 

0 comentario:

Publicar un comentario