jueves, 24 de enero de 2019

Entrevista con Esteban Dilo



Hoy tenemos el inmenso placer de entrevistar al escritor Esteban Dilo, autor que integra la antología Cantos de Locura y Horror -editada por Wave Books-, quien ha tenido la increíble deferencia de concedernos parte de su tiempo para contestar a una serie de cuestiones que, todo buen lector, haya leído o no el volumen del que hablamos, seguramente se formulará. Pues bien, vamos allá con la batería de preguntas...
 


CdL (Círculo de Lovecraft) - ¿Cómo surgió la idea de “Kombara”, tu relato incluido en la antología “Cantos de Locura y Horror”? 

Esteban Dilo - "Kombara" nació en el taller literario de Leo Batic, un gran escritor argentino que aparte de ser mi maestro es un gran amigo. La base de esa historia era contar la travesía de un personaje y las cuestiones que podrían llegar a darse en un lugar como el de la tribu Kombara; después, la historia se fue para la orilla de “el cuenco maldito” y bueno, la maldiciones y las personas cercanas no se llevan muy bien: el resultado está en Cantos de Locura y Horror. Lo interesante de “Kombara” es la búsqueda interna del personaje, y el encontrar la respuesta. 

 Ilustración de Seb Mckinnon

CdL - ¿Cómo concibes los mundos de Lovecraft? ¿Qué se siente al introducirse en el Horror Cósmico y expandirlo? 

E. D. - Creo en la reencarnación y siempre dije, jugando o no, que yo he vivido en aquella época, y digo esto por la facilidad que se me da para imaginarme situaciones entre los adoquines húmedos de Arkham, o Estados Unidos. Poder expandir el mundo lovecraftiano es genial, pero no hay que caer en los tópicos. Lo bueno es poder darle más peso a la literatura de terror, pero los límites son escuetos, estamos a un paso de sofocar a los lectores con baba de Howard. 


CdL - Pregunta obligada para todos nuestros autores es, conocer la obra u obras que marcaron un punto de inflexión en su vida: ¿con qué libro te mantienes alejado del mundanal orbe? 

E. D. - Las obras que me marcaron, a ver… hay tantas. En un inicio fue Carrie, de Stephen King, ya que fue el primer libro de terror que leí a conciencia; después hubo varios, podría decirte: 1984, Mientras Escribo y El centinela. Creo que todas las lecturas, de una modo u otro, te marcan para bien o para mal. Ahora estoy leyendo mucho terror argentino, acá estamos viviendo un boom ascendente con el género y eso es genial. 



CdL - ¿Podrías hablarnos un poco acerca de “La muerte está ahí”, tu antología de terror y suspense, en donde el miedo a lo cotidiano—al igual que a lo fantástico—conforma el hálito de cada página? 

E. D. - La muerte está ahí es un libro de relatos, que está dividido en dos partes. En la primera el amor a Lovecraft se hace visible, y entre los cuentos, si se los lee de corrido pueden apreciar una novela corta con lo que llamo “El nuevo mito: Pétrelar”. La segunda parte son terrores cotidianos, porque el miedo está a nuestro lado, en los lugares comunes, como un hijo o nosotros mismos. El libro está ilustrado por Franco Vega, un gran artista multifacético, del que voy a contarte en la siguiente pregunta. Resumiendo: LMEA es un libro que entre sus 300 páginas podrán encontrar nuevos mitos y viejo terrores. En Argentina va por su segunda edición y, quién te dice, quizás algún día se publique en España. 



CdL - Esteban, ¿podrías esbozarnos algo acerca de tus nuevos proyectos? 

E. D. - El proyecto que estoy viviendo en este momento es el de formar parte de De la fosa, somos un colectivo editorial formado por Sello Fantasma, Santa Guadaña y varios autores de género. Tuvimos la oportunidad de dar charlas en La feria del libro internacional, en la Comic con de Argentina y varios lugares más. La parte literaria, como te comentaba en la respuesta anterior, escribimos a cuatro manos, junto a Franco Vega, una novela corta de terror titulada Luz muerta, que esperamos que se vea publicada a corto plazo. Por otro lado, pronto se van a publicar un par de cuentos con de género zombi en España, así que las novedades están más cerca de ustedes. Les quiero agradecer por la oportunidad de poder charlar con ustedes y espero que Cantos de Locura y Horror les guste a los lectores. 

0 comentario:

Publicar un comentario