viernes, 21 de diciembre de 2018

Las mejores lecturas del 2018

©The ghost story, Frederick Smallfield (c. 1829 - 1915)


Con el 2018 acercándose al final, es hora de ir haciendo un balance de las mejores lecturas -en cuanto a ficción especulativa se refiere- y, en concreto, al género del terror. Como toda selección, es inevitable una lista plenamente subjetiva, en donde comprobaréis prima nuestra preferencia por la fantasía oscura y el terror. La selección de este año está integrada, mayoritariamente, por obras en español, con alguna obra editada en inglés. Esperamos que os guste.
Así pues, encended una tenue luz y arrebujaros junto al fuego...
¡Adentraos con nosotr@s por entre aberrantes y luciféricas pesadillas!...

El mandala 37, de Marc Laidlaw

Obra que se publicó por vez primera en el país del autor (Norteamérica) en 1996. De su autor conocemos su faceta como guionista en el mundo de los videojuegos (Dota 2), pero, pasó con creces la prueba como escritor al conseguir hacer de su libro, un libro oscuro. Un libro en el que se entremezcla el orbe cotidiano con el horror cosmológico del maestro Lovecraft. Volumen que se hizo-en el año 96- con el International Horror Guild Award a mejor novela, y fue nominada un año después para el World Fantasy Award.  Una novela a la que el propio King tilda de "espeluznante. Este libro lo tiene todo para que el lector no deje de mirar el fondo del pasillo."

El protagonista es un crápula que se hace con un texto místico y lo transformará en un best-seller, pero, no será capaz de vislumbrar las terribles consecuencias de la consecución de las letanías que encierra, trayendo al mundo de los hombres a toda una serie de monstruos lovecraftianos que sembrarán el caos y la destrucción. 


La Curación, de Miguel Córdoba

Lo primero que llama la atención de este volumen es su insólita portada, que refleja claramente esa visión surrealista que se mantiene constante y que es un signo definitorio del estilo de Córdoba  (escritor alemán afincado en España). Con ella, nos conduce por multiformes y disonantes concepciones de realidades yuxtapuestas, utilizando técnicas y estilos contradictorios entre sí.

Coches de segunda mano en donde dormir, hormigas gigantes que indican el camino que hemos de tomar, oportunidades que pasan de largo, momentos que se pierden para siempre... La Curación es una historia indispensable que emociona. Una obra que oscila entre la perversidad de su mundo mágico y la vulnerabilidad absoluta de la vida.
Reafirmándonos: “El fantasma de Canterville” escrito por el Clive Baker de España.



Agentes de Dreamland, de Caitlín R. Kiernan

Se presenta una historia extraña, caótica, sin sentido aparente, mas bajo el basamento del increíble universo lovecraftiano engendrado por Kiernan. En el volumen se forja una historia "consparanoica", donde el halo crítico se acerba en los contubernios a nivel gubernamental, pues una extraña enfermedad infecciosa de apariencia micótica, se propaga lenta e inexorablemente. Kiernan plantea una visión más realista y cruda de los Mitos de Cthulhu, haciéndose parte de la cotidianidad más absoluta; sumergiéndonos en un mundo oscuro y descorazonador, en el que los humanos son meros juguetes rotos que esperan a que una vil amenaza cósmica les extinga. 


Obituario Privado, de Santiago Eximeno 

Eximeno es un autor patrio del género especulativo, de gran prestigio. Ha participado y colaborado en múltiples revistas, que ahondan en las poliédricas visiones de lo fantástico y de lo más lóbrego y horrísono. Santiago plantea esa turbia y sorprendente mirada, desde un punto de vista macabro y retorcido, en donde la realidad se fragmenta en versiones cada vez más esquizofrénicas. Este volumen, Obituario Privado, recopila quince relatos, muchos de ellos aparecidos en otras revistas, ezines, etc. 

Antología que plasma un terror multiforme, con un estilo limpio y cuidado que busca anexionar acción/idea; retorciendo los parámetros mundanos de una realidad que creemos controlar. Eximeno nos demuestra lo errados que andamos...


El Pescador, de John Langan

Dutchman's Creek ofrece la promesa de una pesca asegurada, y de algo más... Un cuento macabro donde las brumas ocultan algo aterrador. Una lectura que se acerca a las visiones oníricas de H. P. Lovecraft. Con esta obra, John Langan,escritor estadounidense de terror contemporáneo, recibió el Premio Bram Stoker 2017, siendo latente el estilo del maestro de Providence.

 

Eroguro. Horror y erotismo en la cultura popular japonesa, de Jesús Palacios (ed.) 

Como succionados por las enormes patas tentaculares de un octópodo, nos metemos de lleno en terreno fangoso, donde lo grotesco, lo erótico y lo absurdo se dan la mano, vomitando a un inequívoco engendro: el ero-guro-nonsensu. A través de este volumen, editado por Satori Ediciones-en formato ejemplar-, rico en ilustraciones (muchas de ellas exclusivas) y fotografías, Jesús Palacios, acompañado de un conjunto de traductores y autores (Daniel Aguilar, Rubén Lardín, Iria Barro Vale y Germán Menéndez Flórez), conforman un volumen imprescindible para cualquier amante del weird más surrealista. 

Alucina, de Jorge R. Del Río

Con un inicio sublime, Alucina nos introduce en una historia repleta de suculentos bocados del XIX (góticos, victorianos) que nos acercan a los clásicos, a los maestros del terror: Edgar Allan Poe con su "El corazón delator" o el gran Guy de Maupassant con “El Horla”. Y es que su autor retorna a la opresión, al horror de las atmósferas tenebrosas, al espejismo profundo reflectado en las sombras..., haciendo que mane la tensión-y se masque-por momentos.







The Mummy's Foot and Other Fantastic Tales, de Théophile Gautier

Este volumen recoge los cuentos extraños y fantásticos de Théophile Gautier (1811–1872), un autor francés pionero cuyo trabajo extraño incluye relatos tan distintivos como las fantasías egipcias “Una de las noches de Cleopatra” y “El pie de la momia”, la clásica historia de vampiros “ Clarimonde "y una novela fascinante de transferencia psíquica," Avatar ". Los relatos de Gautier presentan una fascinante fusión de erotismo y rareza, en consonancia con su opinión de que la mujer humana constituía la forma de belleza más exaltada de toda la creación.




Atlas Negro. Compendio de un infierno arrasado

Atlas Negro narra el fin del mundo, un mundo que se empieza a descomponer cuando aparecen las «huellas», una especie de espectros que no responden a ningún estímulo ni parecen tener ningún objetivo concreto, y que, a pesar de su inacción, provocarán el derrumbe de la sociedad.

La antología aborda desde distintas perspectivas el apocalipsis, unido todo por un hilo conductor: la historia de Mael, miembro del todopoderoso Consejo Nocturno, que se abre paso a través de la decadencia de un mundo en ruinas para salvaguardar los restos de su orden. Robará, extorsionará, matará… Usará todos los recursos a su alcance hasta conducirnos a las puertas del mismísimo final, cuando se abran los cielos y el Infierno se desate sobre la Tierra.

Atlas Negro es una Antología, metanovela, radioficción y secuela de una novela, Señora de los Caídos. La grabación de los audiorelatos corre a cargo del podcast Noviembre Nocturno, con quien se ha dado forma a esta la idea desde el principio.


Juramentada, de Brandon Sanderson 

Este año hemos podido disfrutar de Juramentada, el tercer volumen del El archivo de las tormentas. La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo cuya sed de venganza es tan grande como su número.Un obra que,a pesar de su larga extensión, mantiene al lector en tensión, fragmentando lo pilares de lo que se considera fantasía épica. Un volumen más que recomendable.






Contemplad el vacío, de Phillip Fracassi

Contemplad el vacío es una obra adscrita al género weird (con pinceladas de horror cósmico y algunas gotas del mejor terror de los años 80) que ha cosechado gran éxito de crítica en los Estados Unidos (ha sido elegida mejor colección de cuentos del año por “This is horror”) y se ha traducido a diversos idiomas (uno de sus cuentos, "A prueba de fallos", está en negociaciones para ser adaptado al cine). Lo que el lector va a encontrar aquí es una colección de cuentos (algunos de ellos elegidos los mejores del año por distintas publicaciones) que llevan al género a un nuevo nivel, mostrando una concepción del horror más cercana al existencialismo que al terror propiamente dicho.

No olvidemos la maravillosa edición de Dilatando Mentes Editorial, que sumerje al lector en una antología imprescindible para los amantes de la ficción weird.

Nunca hables con el diablo, de David P. Yuste

Una de las singularidades de esta obra es que el consabido enfoque clásico de la demonología, se reinterpreta: David P. Yuste otorga al Príncipe de las Tinieblas un nuevo rostro. Además, juega con el factor sorpresa de la pérdida de los sentidos -algo bastante raro cuando lo que se busca es concienciar de la presencia en nuestro entorno del Maligno-. Quizás,  el relato ¡Abajo, Satán! del maestro Clive Barker,  nos evoca el aura que Yuste emplea en esta novelette, y que materializa a la perfección con los rasgos estilísticos del autor.





La noche del océano y otros cuentos, de Robert H. Barlow

Por primera vez, en español, se publica la extraña obra de uno de los discípulos de H.P. Lovecraft. Un volumen que recopila toda la narrativa fantástica de Barlow, donde podemos disfrutar de pequeñas joyas de terror, fantasía y ciencia ficción, todo envuelto en un estilo sutil. Es el caso de Hasta que todos los mares, distopía climática que juega con una atmósfera cosmicista, repleta de vaharadas lúgubres, tan afín a las doctrinas propias de su maestro. De entre sus creaciones, igualmente resplandece la obra La noche del Océano, en la que Barlow juega con su obsesión por el mar, por las simas abisales que tantos misterios inimaginables atesoran.
Un evento que todos los amantes de lo extraño y lo fantástico deberían dar la bienvenida.



¿Cuáles son vuestros libros imprescindibles de 2018?

0 comentario:

Publicar un comentario