sábado, 8 de septiembre de 2018

Estamos todos de puta madre - Daryl Gregory: La realidad alucinógena, tremebunda y aciagamente sobrenatural

Ilustración de la portada de la edición de Le Bélial'.

Las descarnadas pesadillas existen y conviven con nosotros. Monstruos de estos y otros mundos que nos visitan, interactuan y nos aterran. Y que se quedan ahí, despedazando nuestras cuerpos y la cordura de nuestras mentes..., de forma lenta y callada, de a poco a poco...

Os presentamos la reseña de Estamos todos de puta madre de Daryl Gregory, Premio Shirley Jackson 2014, editado por Ediciones Gigamesh.
 
Este libro fue un regalo (fantástico). Uno de esos que no te esperas como obsequio del día del libro y que te alegran lo que resta de jornada pues, su título chocante-decidídamente peculiar y hasta estrambótico-te llama... Si a eso le añades la absoluta creatividad onírica de una compleja portada de matices "fundamentalistas", entonces, entonces deseas comenzar una lectura que se prevé arriesgadamente pirotécnica. Y es que todo el volumen escrito por Gregory es eso: infastuosas llamas que encierran un viaje hasta el mismísimo infierno, que se halla condensado en la mente de un conjunto de personas que acuden a terapia de grupo.

Personajes todos ellos, únicos supervivientes de experiencias alucinógeneas, tremebundas y aciagamente sobrenaturales. Aislados de una sociedad que no les es factible y a la que inútil y esforzadamente tratan de adaptarse. Son casi tulpas de lo que fueron, fantasmas que pululan-con diferentes organigramas psico-emocionales-entre el horror y el amor, la compasión y la lobreguez más absoluta..., orquestados por una misteriosa terapeuta que no rebela sus cartas hasta el mismo y conclusivo instante final. 

La trama es un rompecabezas secuencial en el que se nos da-por cápsulas de capítulos-información acerca de cada uno de estos desdichados, con los que el lector llega (de alguna forma) a empatizar- ante las bizarras y fantásticas torturas físico-emocionales a las que han tenido que enfrentarse-.

Punto negativo: el final-desde nuestro humilde punto de vista-pierde fuelle con respecto al resto de la secuencia narrativa, con respecto al resto de la imaginería que Gregory nos ha hecho esbozar a lo largo de su lectura. Da la sensación de ser una novela muy bien hilvanada pero, de final un tanto precipitado.

En cuanto al estilo, diremos que es fresco y dinámico. De una agradable sencillez estructural que, nos ha recordado al de grandes maestros del terror (Matheson, por ejemplo), haciendo que se aviven las llamaradas de la acción/precipitación de una forma más que evidente.

Estamos todos de puta madre es un "libro-puzzle" enigmático y rompedor, en donde la cruda realidad se hilvana (magistralmente) con la fantasía más lisérgica. Recomendado si lo que pretendéis es tener una "lectura ligera", cargadita de fantasía y horror.



Ficha técnica

Estamos todos de puta madre
(We are completely fine)
  • Autor: Daryl Gregory
  • Editorial: Ediciones Gigamesh
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2018
  • Precio: Promocional Día del Libro
  • Páginas: 162
  • Formato: Rústica
  • ISBN: 

0 comentario:

Publicar un comentario