miércoles, 29 de noviembre de 2017

Entrevista a José M. Cárdenas, coordinador de "La Tercera Fundación"


José M. Cardenas es miembro de la Asociación cultural "Los Conseguidores". Además, es el actual coordinador de La Tercera Fundación, el mayor sitio web de búsqueda y catalogación de obras del género fantástico (http://www.tercerafundacion.net/)

En primer lugar, José Manuel, muchas gracias por concedernos parte de tu tiempo. Vamos con la entrevista:

¿Cómo surgió la idea de la asociación cultural “Los Conseguidores”?
Bien, la historia viene de largo. En 2003, durante la Hispacón de Getafe, Antonio Guisado propone crear un grupo en Cyberdark (que por aquel entonces era bastante diferente a la actual, y que contenía el inicio de la que fue más tarde la base de datos de La Tercera Fundación)  en el que informarnos de saldos, ofertas y libros de segunda mano a buenos precios. Cuando David Fernández decidió cerrar la página, en 2005, el grupo se convierte en asociación cultural y se hace cargo del mantenimiento de la base de datos. Desde entonces hemos mantenido activa la página. No quiero olvidarme de Juan José Parera, que nos cedió los datos de Terminus Trantor (la otra gran base de datos del fantástico en español).

¿Cuál es el libro del género fantástico que más te ha influenciado en tu vida?
En mi caso probablemente hayan sido dos: La antología Los mitos de Cthulhu, De Rafael Llopis, para Alianza, me hizo descubrir no sólo a Lovecraft, sino a un buen número de escritores que pasarían a entrar en mis favoritos; y la novela El monje, de Matthew G. Lewis, la cumbre de la novela gótica, que debe ser el libro que más veces he comprado y regalado.

Pese a que “Los Conseguidores” sois-como vosotros os definís-empedernidos lectores, ¿alguno de sus miembros se ha atrevido a dar el salto al otro lado?, ¿convertirse en escritor?
Creo que ninguno ha tenido excesivo interés en ello, aunque alguno de los miembros del equipo tiene varios cuentos publicados. Hace poco hemos fichado a Alberto López Aroca, autor de varias novelas y relatos y editor de la revista Ulthar, como experto en Sherlock Holmes y en la producción fantástica española de principios del siglo XX.

¿A qué “estilo” de terror crees que va dirigido la literatura del próximo siglo (Slasher, Gore, Gótico…)?
No creo que varíen mucho las tendencias actuales; por mucho que me gusten otras variedades del fantástico, las ventas (y la mayor parte de la producción) están en el tecno-thriller y en la romántica paranormal. El resto de subgéneros seguirán subsistiendo, esperando su oportunidad.
 

Ahora que la Tercera Fundación ha ganado el Premio Ignotus 2017 (¡nuestras más sinceras felicitaciones!), ¿cuál es el rumbo qué tienes en mente? Y, ¿el resto del equipo de “Los Conseguidores” para este próximo año?
Muchas gracias por las felicitaciones. La últimas modificaciones de la base de datos están orientadas a incluir los géneros a nivel de contenido y no de libro (es decir, si antes el género venía indicado en cada libro o revista, ahora está definido en cada relato o artículo que contiene: Así, un libro puede contener relatos de distintos géneros y temáticas). También, aumentar los contenidos holmesianos, que no hemos hecho más que empezar a fichar y, por supuesto, mantenernos actualizados (cosa que las editoriales cada vez nos ponen más difícil, dado el número de novedades que se publican).  

0 comentario:

Publicar un comentario