viernes, 25 de agosto de 2017

[Reseña] El Sello Reditum – Carlos Manuel Martínez de la Torre

Hay pocas cosas más inquietantes e irritantes-y al mismo tiempo fascinantes-que el andar en la oscuridad,  en la más completa y absoluta oscuridad. Esa que, en realidad no existe, pues, hasta en la más honda negrura, nuestros ojos se empeñan en atisbar formas y contornos, volúmenes que quizá no estén ahí, pero que nuestra mente finge querer reconocer como si fuesen anclajes que nos impidiesen hundirnos definitivamente en la locura más anodina; por ejemplo, en mitad de una noche cualquiera, durante nuestra estancia solitaria en la habitación de un hotel-no importa el motivo-, en la que despertamos aterrados en la madrugada, en medio de la penumbra más acérrima, inmersos en una oscuridad desconocida..., la no grabada en nuestro cerebro por la cotidianeidad de la existencia. De repente, bajamos de la cama; los inseguros pies en el suelo y, al echar a andar... ¡Plaf!, ¡tropezamos con algo sólido! ¿Una pared?, ¿un muro?, ¿un onírico acantilado? ...
Pues bien, este miedo, esta excitación, esta fascinación preñada de peligro-pero también de perverso placer-, es lo que sentimos al despertar entre las páginas de El Sello Reditum, de Carlos Manuel Martínez de la Torre.

Comencemos con su análisis: 💀

La investigación de supuestos fenómenos paranormales es la especialidad del periodista y escritor Darío Gómez. Al frente del grupo SAETA, un grupo multidisciplinar de diferentes ámbitos, buscan la verdad de lo misterioso, desenmascarar los fraudes y constatar los hechos que no tienen una explicación aparente. La Fundación Radix les ofrece participar en un novedoso proyecto científico en el cuál no han escatimado en su presupuesto y lo han dotado de eficientes medios técnicos y humanos. Su finalidad: estudiar una serie de sujetos que aseguran poseer unos dones extraordinarios. Fantasmas, sociedades secretas, brujería, posesiones, exorcismos… son algunos de los elementos a los que se tendrán que enfrentar los personajes que se irán viendo involucrados en una trama que comenzó hace siglos.

Ya en sus primeras páginas observamos un clímax tenso y claustofóbico.
Es en este instante, en donde conoces a los individuos nexo:   personajes que van a unir los distintos hechos que sucederán a lo largo de sus más de 500 páginas.

Al principio, parece que se nos presenta una novela de intriga juvenil del tipo  El último trabajo del señor Luna (César Mallorquí). Sin embargo, a medida que resuenan los primeros compases, observamos cómo va materializándose ante nosotros una novela de suspense, que llega incluso a desembocar en un terror claustrofóbico-aunque se nos presenta como una novela de terror sobrenatural, a nosotros nos parece más un thriller intenso-. Lo que comienza como una investigación con sujetos que dicen poseer habilidades extraordinarias, termina por confluir en la complejidad de un misterio y la búsqueda de su fin.

Un punto a favor de la novela es su prolífica descripción ambiental, (la historia transcurre en España, en un tiempo presente, ubicándose principalmente en diversos puntos de  Andalucía, y  también en Madrid), y la heterogeneidad de personajes que inician sus propias subtramas.

No obstante, no nos queda muy claro quién es el personaje principal que da consistencia a la narración de la obra, y permite la ligazón y coexistencia del resto de "figuras complemento". Cierto es también que, al aplicar poliédricos sub-ejes narrativos, la historia gana en frescura... Sin embargo, la problemática se da cuándo el lector no es capaz de distinguir entre las que subyacen,  y el hilo o eje argumental principal.

Desde nuestra más humilde opinión, la novela debería haber seguido el camino trazado en sus primeras 100 páginas, incluyendo pinceladas de mayor patetismo y opacidad en los personajes.

En conclusión, una novela bastante recomendable, que da para una gran suma de secuelas, precuelas o spin offs.

Valoración: 6´5/10