sábado, 10 de junio de 2017

[Reseña] Diabólica Tentación -VV. AA.

El día que cayó en mis manos Diabólica Tentación-Relatos de mujeres malignas, una extraña sensación extra empírica se apoderó de mi cerebro; un hormigueo extraño y una agradable cadencia que me conectaba con el libro… Sensación parecida a la que se experimenta cuando inmerso en una marabunta de gente crees conocer a una persona en concreto-como si fueses tú mismo-, acodada sola en una esquina… ¡Claro!, que cuando uno es amante de esta clase de creación literaria, aproximarse a ella resulta emocionante e inspirador.  Y esta exaltación creció aún más, al comprobar que se trata de una antología de relatos cuyas protagonistas son mujeres, féminas que se debaten entre la locura extrema, los deseos de venganza, el vampirismo acomodado, el desarraigo, la incomprensión… en una época victoriana claramente patriarcal. Relatos en los que el espíritu femenino late en total desproporción, impregnando los recovecos de los mismos. Es la consecuencia lógica de que cinco de los cuentos-la antología está compuesta por ocho-,  estén creados por mujeres. ¿Quién mejor que ellas para expresar con excelso lirismo, la sintomatología del corazón y la mente femenina? ¿Quién reflejaría fielmente el erotismo y la sensualidad macabra de virginales y vampíricas apariciones espectrales?  ¡Pues sí, ellas! ¡Tan sólo ellas!, aunque los autores masculinos que las acompañan en la aventura de este libro, se hallen a la altura de estas mismas… Encontramos a Poe con Morella (ingenuamente macabra), a  Walter Scott con La cámara de los Tapices (ejemplo claro de literatura de terror gótico) y al hijo del increíble Nathaniel Hawthorne, Julian, con sus románticas y arabescas descripciones en La tumba de Ethelind Fionguala.

Y es aquí cuando a mí me asaltan las dudas: ¿qué hubiese pasado si estos relatos de autoras increíbles, hubiesen sido hechos por hombres? Serían ejemplos exponencialmente claros de literatura gótica de terror; probablemente, todo buen amante de las letras conocería Luella Miller (M. W. Freeman), La historia de una hora (Kate Chopin) o El abrazo frío de Mary E. Braddon. ¿Os suenan? Seguro que algo. Siendo honesto diré que yo no los conocía-salvo a Edith Nesbit con su Boda de John Charrington-; el resto, fue para mí un delicioso descubrimiento, un viaje impensable en las mareas del olvido, una expedición  mágica hacia una época en la que ser mujer y enamorarse de los libros, era algo que estaba mal visto. Escritoras maltratadas por su tiempo (XIX), y por los convencionalismos socio-culturales que de él se desprendían…

Centrándonos en el libro, haré especial hincapié en referir que ¡todo!, ¡absolutamente todo!, es cuidado hasta en el más mínimo detalle (edición de lujo hecha por Apache Libros). El gnosticismo espiritual fluye en los relatos: el conocimiento es intuitivo, los ambientes se hallan recargados-teatralmente barrocos con criptas cavernarias, ciudades olvidadas en el tiempo y la memoria, ominosos cementerios al borde de precipicios, castillos medievalizados…-, gracias a las exhaustivas descripciones no sólo atmosféricas, sino también de los huecos anímicos y psicológicos de los personajes. Todo esto te conmueve, te acerca al universo representado y te seduce a partes iguales. Lenguaje exquisito, con un vocabulario rico y lleno de matices que no deberíamos haber perdido en esta era digital…

Para finalizar este humilde reseña, me gustaría hacer una mención especial al que a mi gusto, es el mejor cuento que se nos presenta en esta antología: Charlotte Perkins Gilmans su autora, y  El tapiz amarillo el título del relato.

Ya desde las primeras páginas, el candor y la inocencia mancillada de su protagonista, te atrapa irremisiblemente.  Abocada a la locura por no carecer de un espíritu excesivamente sensible y divergente a lo pautado,  por poseer aspiraciones y sueños individualistas-exaltación del Yo frente al bien común que Kate Chopin también recrea espléndidamente-, en el marco de una sociedad arcaica, machista y frívola…  Es de entender que el genio de Providence, adorase este relato, modelo disciplinario de los recovecos mentales y de la frágil línea que separa la lucidez de la vesania.

Y poco más que añadir: ha sido un auténtico placer su lectura, una experiencia altamente gratificante y recomendable.

Valoración: 10/10

TítuloDiabólica Tentación
SubtítuloRelatos de mujeres malignas
AutorAA.VV.
Director de la colecciónSebastián Beringheli
Número de páginas176
Alto190
Ancho140
ISBN978-84-944929-1-4

Como fiel reflejo de la sociedad en que se desarrolla, la literatura muestra los cambios y terrenos que ha ganado la mujer a lo largo de la historia. Aún queda mucho camino que recorrer pero Medea, Sherezade, Morella, Madame Bovary e, incluso, Lisbeth Salander han ayudado a defender y reivindicar los derechos de la mujer.

En esta antología no hemos hecho distinción entre autores o autoras pues nos hemos centrado plenamente en los personajes femeninos como ejes de la antología. La maldad que estos reflejan, como verá el lector, se produce por el desamor, la venganza o la incomprensión y estará repleta de tintes sobrenaturales y misteriosos.

En esta antología se incluyen los siguientes cuentos:

El tapiz amarillo
Charlotte Perkins Gilman

Luella Miller
Mary Wilkins Freeman

El abrazo frío
Mary Elizabeth Braddon

Morella
Edgar Allan Poe

La tumba de Ethelind Fionguala
Julian Hawthorne

La boda de John Charrington
Edith Nesbit

La historia de una hora
Kate Chopin

La cámara de los tapices
Walter Scott

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Apache Libros

Los Apaches son un símbolo de la resistencia heróica y la lucha por la libertad. A lo largo de los siglos se han negado a ser absorbidos o asimilados. Tomando como referencia a esta tribu norteamericana, Apache Libros nace con el propósito de nadar contracorriente, forjar una resistencia cultural y editar libros con los que nos identificamos. Nos apasiona:

• Novela gótica de terror
  • Ciencia-ficción
  • Cómic y arte secuencial