lunes, 5 de junio de 2017

[Reseña] Coleccionable de Tragedias - Liss Evermore



Antes de nada, ¿qué es el miedo? El miedo se define como una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario; cuando éste supera los controles cerebrales y el sujeto no puede pensar de forma racional, aparece ¡el terror!

Bien, pensemos: ¿existe algún libro de terror que lo parodie? Pues uno de ellos es el que pasamos a reseñar ahora: Coleccionable de Tragedias.

ATENCIÓN: Este libro contiene sangre, asesinos que vuelven de la tumba, crímenes sin resolver, caníbales hambrientos, monstruos clásicos..., y muchas otras tragedias. ¡Que os aproveche!


Liss Evermore es una autora de terror original. Original porque utilizando pocas palabras, elabora caos desbordante. 
La temática de este libro es el terror, pero salpicado con tintes de humor inteligente, claramente British. Este volumen recoge 239 microrrelatos (a veces relacionados entre sí), que consiguen sacarnos la sonrisa... ¡qué paradoja! ¡Humor y terror dándose la mano! Siendo sinceros, con su lectura hemos recordado la película de Mel Brooks (1974) Young Frankestein, en la que se versiona la historia de Shelley de forma poco academicista... Dejando atrás este lapsus emotivo, deciros que NO tratamos con una novela al uso. Su lectura debe ser pausada y utilizarse como acompañamiento, encajando a la perfección como doble lectura; es decir, aclarándonos la mente tras leer cualquier otra novela de este género o de cualquier otro. Se trata basicamente de un entremés culinario o de un postre...  Pero no os dejéis engañar: a veces un buen cóctel dice mucho del anfitrión y convierte una comida  modesta en un auténtico banquete...¡según se mire! 


 Coleccionable de Tragedias se divide en tres partes:

1. Parque de atracciones: Humor negro, macabro. No apto para personas con corazón...
 
En verdad es humor 100% oscuro. Aquí, nos encontraremos a personajes dementes y escatológicos. Además, las palabras sirven para malear una realidad distinta a la que se refieren.  Infantil, maquiavélico, exquisito...
 Si nos permitís, os dejamos con uno de los microrrelatos que creemos os hará reflexionar bastante. Nosotros hemos necesitado el Cubo Cósmico para desvelar su sentido... 

La Vecindad

Enfrente de su puerta
hay una mujer que grita por las noches.
El del ático desvaría un poco,
usted no le haga caso. 
También debe saber
que la chica del primero no habla con nadie.
¡Ah!, y no se asuste si ve a alguien
correteando desnudo en la escalera.
Por lo demás somos una comunidad muy sencilla.
Mire, aquél es el conserje, el del uniforme blanco;
suele tener unos caramelos muy ricos.
¡Corra, corra, que ya está repartiéndolos!
 
2. Depósito de cadáveres: Drama depresivo, romanticismo post-mortem y cuento triste. Sólo para suicidas. 
Esta parte reúne todos los microrrelatos que muestran el lado más retorcido del ser humano; su capacidad de morir. Para nosotros la más agresiva y triste a nivel moral, la menos reconfortante. Sinceramente, la que menos ha agradado.

3. Mansión embrujada: Terror gótico y paranormal.
Aquí acaba nuestra travesía, con relatos originales y tétricos. Son claramente, topicazos de terror gótico de Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Robert E. Howard... y perpetuado por figuras como Thomas Ligotti. Son  más poéticos que sus predecesores, ahí radica su magia... ¿por qué  la poesía no ha de ser cruel?


 Punto a añadir: su edición. ¡Qué decir!...¡Puff! En ese aspecto, no defrauda, muy bien maquetado, con detalles minúsculos que el lector agradece:


Pero como buenos críticos (nos van a llamar para aconsejar a Stephen King 😂) hay que decir que no hemos encontrado el sentido en alguno de estos relatos-micro, repitiendo la mecánica empleada en el juego contradictorio de palabras y el auténtico significado. Por poner un ejemplo, citaremos a aquellos que se presentan fragmentados: son buenos, pero cansan.

Como  hemos dicho, se trata de un entremés de terror..., para disfrutar de los orígenes de éste. 
 Liss Evermore ha hecho un buen trabajo , aunque siempre se puede pulir algo más. No obstante, nos merece una mención especial... ¡Es la mamá de este engendro!...

Valoración: 7´5/10
 




Coleccionable de Tragedias
Liss Evermore:
 
Páginas: 162 Formato: Portada a color. Rústica con solapas. Interior papel novela (80gr.) en blanco y negro. Fecha de publicación: 2º edición (2014) Precio: 14€ [lo podéis comprar aquí: Tienda de Tragedias / Amazon]

https://www.facebook.com/evermore.liss

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta fantástica reseña. Es mucho más de lo que se merece el pequeño "Coleccionable de tragedias".

    ResponderEliminar
  2. Encantados de haber hecho realidad el sueño de todo autor. Saludos.

    ResponderEliminar