viernes, 17 de marzo de 2017

[Reseña] Vampiros y otros seres inquietantes - VV. AA.

Libro sencillo, pero  cargado de opacidad, pues en  él encontramos relatos de encumbrados escritores de horror: H. P. Lovecraft, Mary Shelley, Bram Stoker, Polidori...; aunque para mi gusto resulta algo sucinto ya que   existen autores no tan renombrados y que tratan el tema de Los No Muertos, con la misma  originalidad y pasión que podrían hacer los primeros, (LaTorre, Maupassant...)

La figura del vampiro siempre nos ha fascinado, ignotizado..., y nos ha hecho quedarnos sin aliento; de ahí su importancia en la literatura. Además, la intromisión del halo filosófico que supone el debate atávico acerca de la muerte y lo inmortal, lo convierte en un tema recurrente y siempre de plena actualidad.  Este libro recoge textos que muestran la cara fiel y original de los vampiros, no las versiones rosas y edulcoradas tan de moda hoy en día. Por todo ello, es un libro de cabecera para todos aquellos que deseéis introduciros en el mundo de la noche, en la esfera de los no muertos, en el universo vampírico.

"Los vampiros son eternos. Son seres que viven entre nosotros, sedientos, malditos y que se alimentan de nuestros miedos generación tras generación. Desde siempre, la humanidad se ha sentido atraída por lo desconocido, por aquello que fascina y perturba al mismo tiempo.

Estas historias nacen de las tinieblas y se adentran en la noche de los tiempos. Donde no hay vencedores ni vencidos. Sólo miedo".

Puntos negativos: el tipo de formato. Tanto la cubierta como la textura de las hojas me parece, sinceramente, inapropiada. Una tapa de plástico blando, no es lo más apropiado para este tipo de literatura, como tampoco lo sería su portada poco trabajada (no digo que no me guste, hay cosas peores, pero por favor...¡quitad los 3 Euros!); lo peor, es que luego no vale eso, por ejemplo, en Amazon (https://goo.gl/B7tuLH) podéis encontrarlo por 10 euros... y por ese montante, hay ediciones y variantes mejores: (¡¡¡Valdemar es un claro ejemplo!!!).

Este libro supone un primer contacto con este género. Es un petit regalo, pues su abanico de autores permite a un lector novel, aventurarse en este universo mítico para, más tarde, centrarse en aquello que realmente le horroriza.

Valoración: 7´5/10