miércoles, 7 de marzo de 2018

Entrevista de Wave Books Editorial a Círculo de Lovecraft


Bienvenidos visitantes de Círculo de Lovecraft, somos la Editorial Wave Books y hemos cogido prestado el mando de máquinas a Amparo Montejano para hacerle una entrevista, y que así conozcáis un poquito más a las personas que se esconden tras esta maravillosa web.
¡Comencemos!

1-Primero de nada, queríamos saber cuándo nació este espacio, de dónde salió la idea de abrir una web dedicada a la literatura, y por qué escogiste de nombre “Círculo de Lovecraft”.

Lo primero, agradeceros en mi nombre y en el de tod@s los que conformamos “Círculo de Lovecraft”, la deferencia que habéis tenido con nosotr@s, pues, el hecho de ser entrevistados nos hace más “visuales”, más empíricos y cercanos.
Bien: “Círculo de Lovecraft” celebra su natalicio el 1 de septiembre del 2016.  Surgió con la filantrópica idea de dar “cuerpo”, de otorgar “voz” a tod@s aquell@s amantes de las letras-fundamentalmente escritores-, que no tenían cabida en las plataformas o espacios literarios tradicionales.
El porqué del nombre es evidente: ¡amamos los textos del maestro de Providence!; esa tormentosa lucha suya y búsqueda del reconocimiento literario y social del que careció en su época, nos inspiró en la idea de crear un “círculo abierto”; un orbe en el que todo aquel que anhelase entrar y lo intentase con ganas, pudiera hacerlo.

2-Cuéntanos un poquito sobre tus gustos literarios, y si hay otras pasiones que se sumen a la lista, como: series, cine, punto de cruz, cocinar, puenting o cazar unicornios.

Veréis, como nuestro “Círculo” es plural, trataré de hacer un compendio con las preferencias que, en mayor o menor medida, tod@s nosotros compartimos. Evidentemente, ¡amamos los libros! ¡Grandes, pequeños, gruesos, nuevos o ajados!... ¡Todos ellos son únicos y todos aportan! Y, pese a que nos enfocamos claramente hacia la literatura de género, tampoco desdeñamos una buena historia de aventuras, policiaca, un buen compendio poético (Miguel Hernández, Rubén Darío, Becker…)
¡Claro esta!, no carecemos de otras pasiones en la vida como, por ejemplo: la escritura; disfrutar de una buena película en grata compañía (para después, pasarnos días enteros hablando del argumento, de la interpretación de los actores…); adoramos los paseos por el campo, viajar, recitar poesía, cantar… ¡Buff!

3- ¿Qué tiene que tener un libro para que llame tu atención y dejes todo lo que estás haciendo en ese momento para leerlo?

Pues, aunque suene algo frívolo por nuestra parte, lo primero que nos llama la atención de un libro es su portada. La portada, para nosotr@s, es fundamental; es como la pequeña puerta que te adentra a la mágica aventura que entre sus páginas se desarrolla, se encierra. Por supuesto que no es lo único-a veces, portadas maravillosas, dan cabida a obras decepcionantes-; por ello, después lo ojeamos…, lo abrimos de manera arbitraria; tratando de leer un capítulo, un fragmento argumental-las más de las veces, sin conocimiento previo del origen de su trama-. Si al hacerlo, despierta en nosotr@s esa llamita blanca de la curiosidad…, ese intento de adentrarnos por entre sus personajes y su ambiente…, entonces, ¡ha llegado el momento de hacerse con él y leerlo!

4-Sabemos que a veces nos secuestran obras que no nos dejan despegarnos de sus páginas, engullidos por su trama y personajes, ¿cuál es el nombre de la novela que te hizo pasar toda una, o varias, noches en vela?

Pues creo que, para casi tod@s nosotr@s-pese a que suene a tópico-, ha sido la increíble Historia Interminable.  Y es que es una joya literaria completamente atemporal: la primera gran obra para todo adolescente; aquella que marca un hito en la vida, alejándote de los argumentos y personajes simples de los libros infantiles, para adentrarte en un mundo maravillosamente complejo, que te atrapa-como a Bastian-, hasta sus últimas consecuencias.
Recuerdo que, en mi caso particular, mientras lo leía, sentía que el ejemplar que tenía en mis manos estaba dotado de vida, repleto de magia; de una increíble fuerza maravillosa que me hacía evadirme del universo de estudios, y de los problemas típicos de la adolescencia.

5-Nos encantan las reseñas y opiniones que leemos aquí en tu web, nos podrías decir cómo afrontas una nueva reseña, ¿haces un primer planteamiento de lo que contarás o te dejas llevar sobre la marcha al escribir tus impresiones?

Pues, nuestras reseñas-gestadas en La Biblioteca de Pnakotos-llevan su tiempo… Me explico: para nosotr@s, es fundamental saber qué decir y cómo hacerlo. Las reseñas son el escaparate de la obra de un escritor y, ¡hay que saber presentarlo! Y eso implica una alta dosis de responsabilidad. En el “Círculo”, tratamos de ser objetivos: resaltar los puntos fuertes y citar aquellos aspectos que-en nuestra humilde opinión-podrían mejorarse; pero…, es cierto que a veces, las críticas se hacen de manera demoledora, sin ser realmente conscientes de que tras esa obra existe un autor que ha dedicado tiempo, energía y pasión al hacerla. Todo ello, nos hace construir críticas edificantes, ¡siempre constructivas! 


6-En la editorial pensamos que es imposible que un escritor no sea un devorador de historias; por lo tanto, un ávido lector podría convertirse en escritor si se lo propusiera. ¿Has pensado alguna vez en escribir tus propias historias? Y si es así y ya las tienes, ¿nos podrías contar un poquito sobre esa faceta?

Pues sí, ¡claro que sí! Francamente, nunca pensé en intentar dedicarme a las letras, si bien es cierto que la literatura siempre me enamoró; mas, necesitaba que una persona muy especial para mí, me ayudase a poner por escrito las historias con las que mi mente fantaseaba. Así que, comencé escribiendo poesía; haciendo novelas costumbristas-con aires “berlanguianos”-, e inclusive, cuentos para niños..., hasta que, ¡por fin!, hallé en la literatura de género el perfecto e inmaculado lienzo en el que desarrollar el pensamiento más íntimo, más arcaico y profundo…, sin miedo a los apelativos de “eres rara”, de mente insana…(jaja). 

7-Somos conscientes de que es muy difícil elegir un solo libro entre tantas buenas lecturas, pero qué obra recomendarías a los que nos están leyendo, esa que de cierto modo te cambió la vida.

¡Que nadie se asuste!: en la variedad está el gusto; aparte de la obra de Ende, recomendaría la saga completa del Ciclo de la Puerta de la Muerte, de Weis y Hickman; El Juego del Ángel de Zafón, La Casa de los Espíritus de I. Allende; Miau de Galdós, Noches lúgubres de Cadalso; obligada es Luces de Bohemia del gran Valle-Inclán…, y, por supuesto, la narrativa completa de H. P. Lovecraft. Como veis, una tremenda mezcolanza que conforma bases literarias variopintas y divergentes. 


8- ¿Alguna vez te has emocionado leyendo y se te ha escapado alguna lagrimilla?
(También vale un llanto hiposo y descontrolado, claro)

¡Buff!, ¿quién no? Cuando un libro te atrapa…, cuando sientes la angustia, el dolor o las alegrías del personaje con el que te identificas como si fueran emociones propias…, ¡el llanto es una bienaventurada catarsis!

9- ¿A qué autor o autora te gustaría conocer en persona? ¿Qué le dirías al tenerlo delante?

Evidentemente, nos hubiera gustado conocer a Lovecraft y al resto de su “círculo”: R. E. Howard, Aston Smith… También a Larra, Unamuno, Alan Moore o Allende…
No sé qué les diríamos… En mi caso, los abrazaría, agradeciéndoles así la “herencia” que nos dejan. ¡Sí, quizás eso! Después, permanecería callada, observándolos; aprendiendo de sus vívidas historias. Tratando de engullir el enorme y sabio conocimiento que encerraban y encierran sus mentes…; aquel que impregnan sus obras. Y, ¡por supuesto!, ¡cómo no!: me encantaría conocer a cualquiera de los autores que conforman el increíble “universo Wave” (jaja).

10-De todas tus lecturas de este último año, dinos tres libros que te hayan encantado y recomendarías.

El hecho de ser sólo tres, nos lo pone muy difícil.
Todo libro es especial, tiene su particular magia, su aura distintiva… Por destacar alguno, diremos: la trilogía de Los Tres Cuerpos de Cixin Liu, los Cuentos Completos de Maupassant (ed. Páginas de Espuma), y también los cuatro mangas de La Pequeña Forastera: Siúil, a Rún… No obstante, disfrutamos mucho con la lectura de todos y cada uno de los libros que tan amablemente nos hacéis llegar-como podéis ver por las reseñas-.


11- ¿Cómo compaginas leer y el trabajo en el blog, con tus obligaciones y el día a día?

Pues, ¡haciendo un auténtico encaje de bolillos! Trato de confundir a Cronos, de hacerle creer que los días tienen casi 40 h. pero…, la confundida suelo ser yo. Ahora en serio, tratamos de crear una rutina diaria de trabajo; un compromiso con nuestros seguidores que nos lleva a permanecer mucho tiempo conectad@s a las redes con el fin de buscar contenidos, ofrecer novedades y estar siempre al día de todas las primicias editoriales que salen o saldrán al mercado en breve.  También es cierto que hemos aprendido a delegar y a distribuirnos las tareas… Francamente, si no fuera por todas las personas que trabajan conmigo y en las que apoyo el basamento del “Círculo”, esta Web jamás existiría; así que, reitero-como siempre-mi agradecimiento máximo a tod@s ell@s, pues, aunque yo soy la cara visible del “Círculo”, tras de mí hay un equipo con un talento increíble.

12-Sabemos que eres un lector de mente abierta que ve en la literatura un lugar donde cabe cualquier cosa, puesto que es un compendio de mundos más o menos ficticios plasmados en el papel, ¿qué dirías a los lectores que se escandalizan por ciertas escenas impactantes, vocabulario inapropiado, tramas menos convencionales o contenido políticamente incorrecto?

¿Qué es “correcto”?, ¿qué es lo que entendemos por “bien” o por “mal”? Meros parámetros sociales. Cierto es que las “reglas” son necesarias (también en la literatura), porque si no, esto sería un caos. También es verdad que cuando uno se acerca a una lectura, agradece el orden gramatical, las reglas ortográficas…, pero, hay que darse cuenta de que la literatura-igual que el arte-evoluciona, y el lector debe evolucionar con ella. El lenguaje está para usarlo, para jugar con él en la búsqueda de las ideas, de los sentimientos; si para ello, es necesario utilizar un lenguaje más o menos apropiado, subterfugios imaginativos, argumentos impactantes…, pues, ¡bienvenido sea! Soy de las que cree en la adecuación de las formas para lograr resultados.
No obstante, no me gusta el hecho de caer en lo soez porque sí; no me gusta el hecho de “empantanar” la lengua, si no hay una justificación para ello.

13- ¿Qué tal está siendo la experiencia de colaboración con Wave Books y las lecturas de nuestros títulos?

Como ya sabéis, la experiencia de trabajar con Wave Books está resultando increíblemente satisfactoria y constructiva; y es que, tenéis esa pasión innata por lo que hacéis, ese afán por el trabajo bien hecho, cuidado; pero, mimando y protegiendo a vuestros escritores, lectores, colaboradores… Y esa atmósfera cálida y familiar de mancomunidad, se respira, se palpa, y os convierte en diferentes. Ojalá y más grupos y sellos editoriales aprendieran de vuestro ejemplo.

14-Y por último, pero no menos importante, ¿qué destacarías de tu web, qué “ese algo especial” ofrece “Círculo de Lovecraf” a los futuros lectores que vengan por aquí?

Círculo de Lovecraft es un espacio cultural, literario y artístico en el que se pretende la difusión gratuita de la literatura de género. Sabemos que existen muchos sitios Web que, al igual que nosotr@s, sustentan sus pilares en estos conceptos, pero, lo que creo que nos distingue del resto, es nuestra pretensión por ayudar.  Muchos escritores jamás verían publicados sus textos, sus relatos, sus dibujos…, si no fuera por el trabajo que hacemos en la revista y el blog. Además, nos afanamos por cuidarlos…, por tratar su obra con el mismo celo con el que nos gustaría que tratasen la nuestra.
Jamás decimos “no” a un libro, a un texto, a una ilustración…, cuando apreciamos-en las palabras de su creador- la pasión, dedicación y el esfuerzo; cuando sabemos que lo que tenemos entre las manos es un pedacito de su alma creativa. Estamos aquí por ell@s, y para ell@s...


Muchas gracias por dejarnos por un día tomar el control de la nave para esta entrevista, con la que hemos disfrutado conociendo tus respuestas.
Desde Wave Books Editorial queremos darte las gracias por el gran trabajo que haces siempre, y por el cariño y dedicación que pones a nuestros autores y sus obras.
Un abrazo muy grande de parte del equipo y gracias por acogernos en tu fantástico espacio literario.

3 comentarios:

  1. Excelente entrevista. Se evidencia el gusto por la lectura en todos ustedes. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Santiago. Esperamos estar a la altura de nuestros seguidores. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar