miércoles, 7 de junio de 2017

[Micro Reseña] El juego de Ender - Orson Scott Card

El juego de Ender se sitúa en el año 2170, y relata el período de formación de Andrew Wiggin, un niño de 6 años con una inteligencia brillante, en la Academia militar que le preparará para dirigir a las tropas humanas contra los Insectores (una especie alienígena que estuvo a punto de destruir a la humanidad en su primer enfrentamiento). Pero eso será en el caso de que Andrew, quien se denomina a sí mismo Ender, consiga superar todas las pruebas a las que se verá sometido.

Me encanta este libro por muchos aspectos:

- En primer lugar, porque “el juego” en el que compiten los chicos de 6 a 14 años, es un juego de guerra en gravedad cero, en el que se enfrentan dos escuadras lideradas por un comandante.

- El juego está perfectamente descrito, y las batallas son muy visuales y te las imaginas completamente, lo que las hace divertidas en sí mismas.

- Por otro lado, el autor describe con maestría los estados de ánimo del protagonista, quien constantemente reflexiona sobre el sentido del juego, sobre sus compañeros, sobre su familia… Es un niño sometido a una gran presión, y se cuestiona si tiene sentido todo el sufrimiento que le hacen pasar por el simple hecho de tener que salvar a la humanidad...

Los análisis estratégicos que se hacen es el bazo fuerte de esta novela: Ender intenta vencer todas las partidas empleando grandes dosis de imaginación, innovando constantemente, desarrollando nuevas formas de pensar y de ver las cosas.

Muy recomendable si te gustan los libros de ciencia ficción, pero también si te apasiona la estrategia. A pesar de que no te guste el género, es un clásico (contemporáneo) que hay que tener leído.

Valoración: 8´5/10

ORSON SCOTT CARD

ORSON SCOTT CARDNacido el 24 de agosto de 1951, Card es mormon practicante y fue misionero en Brasil. En 1978 obtuvo el Campbell Award de 1978 para autores nóveles. Su obra se caracteriza por incidir principalmente en los sentimientos y emociones de sus personajes y sus historias suelen ser violentas y emotivas. Su éxito llego en 1985 con la Saga de Ender y la obtención por dos años consecutivos de los premios Nebula y Hugo. Otra constante de la obra de Card es la descripción de la maduración de jóvenes superdotados que llegan a la edad adulta asumiendo los compromisos que de esa circunstancia resulta.