miércoles, 17 de mayo de 2017

[Reseña] Drácula, el no muerto - Dacre Stoker e Ian Holt

En el 2009, más de 100 años después de la publicación de la obra de Stoker,  su sobrino-biznieto: Dacre Stoker e Ian Holt, miembro de la Sociedad Drácula y erudito del Conde, se han arriesgado a dar a luz a la continuación oficial de la obra; basándose en algunas notas encontradas en el manuscrito de la obra original.

La historia comienza años después de los acontecimientos que cerraban el primer libro, por lo que hablar de la trama de esta secuela sin destripar nada de la obra original es bastante complicado. Jonathan Harker se ha convertido en un prestigioso abogado con bufete propio y ha tenido un hijo con su esposa Wilhelmina. El chico, llamado Quincey, sueña con ser actor, pero se ve obligado a seguir los pasos de su padre y estudiar la carrera de derecho. Esta falta de comprensión entre padre e hijo y unos extraños sucesos que tienen lugar en la ciudad serán las premisas con las que comenzará a desarrollarse el hilo de la trama.

Uno de los aspectos más negativos de la obra es, como he comentado antes, que se trata de una secuela en exceso continuista. Una persona que no haya leído la obra de Bram Stoker y no esté familiarizada con los personajes de la historia se va a sentir absolutamente perdida ya que se hace continua alusión a los hechos que acaecieron en la primera novela y a sus personajes que, por otra parte, en muchas ocasiones son también protagonistas de la acción.

Otro de los principales defectos que le he encontrado al libro: la inclusión en la narración de figuras históricas como Erzsébeth Báthory y Jack el destripador. Teniendo en cuenta la fuerza y toda la mitología que arrastra un personaje como el de Drácula, la utilización de estos personajes históricos como conductores de varios de los hilos de la trama la he encontrado fuera de lugar y considero que se podría haber aprovechado muchísimo más y mejor la figura del Conde.

Pero no todo iban a ser "peros" a la obra . A pesar de que para el seguidor de la obra de Stoker puede ser un arma de doble filo, no deja de ser una lectura entretenida y con un ritmo adecuado que consigue enganchar al poco tiempo de abrir el libro, y termina con una trepidante cadencia de thriller. Por lo que no podemos decir que nos encontremos ante un mal libro.


Está claro que esta continuación (oficial) de la novela de Stoker no pasará a la historia como su predecesora, pero no deja de ser una opción totalmente válida para cualquier seguidor de las criaturas de la noche. 

Valoración: 7/10
 

2 comentarios:

  1. Recuerdo haber leído el libro hará cosa de un año y medio mas o menos. En general estoy de acuerdo con todo el comentario hecho. Es verdad que va a ser muy difícil entender este libro si no se ha leído Dracula pero no me pareció una mala secuela, a mi me gusto la inclusión de personajes como jack el destripador o Bathory (y ni hablar del Titanic), me pareció que ambientaba y contextualizaba mejor la historia. Lo que no me gusto tanto fue, justamente, el personaje de Dracula. Sin animo de desmotivar a nadie en la lectura del libro, diré que yo lo esperaba un poco mas villano y sanguinario. Pero la verdad que el libro es atrapante y la lectura resulta rápida y llevadera. Saludos Circulo Lovecraft!!

    ResponderEliminar
  2. En eso tienes razón, Diego. Esos elementos permiten una recreación del ambiente más rica y exhaustiva. Jack el Destripador es una buena baza para desarrollar la historia. Y como tú dices; la figura del Conde Drácula está totalmente desaprovechada en esta segunda parte. Es una pena...Pero ojo, es una novela notable dentro del género.
    ¡Gracias por tu comentario, Diego! Nos emociona que nos comenten, tanto para lo bueno, como para lo malo. Es la única forma de mejorar. ¡Un gran saludo!

    ResponderEliminar