viernes, 5 de julio de 2019

La Saga Radiata: Guía sobre el universo de Atlas Negro

Por José R. Montejano
 
La Saga Radiata es el cosmos literario forjado por el escritor uruguayo Álvaro Aparicio. Un universo narrativo con tintes lovecraftianos, pero con una mitología propia, dinámica... daba  la intervención de una gran suma de autores que han aportado su visión singular en este universo, en donde el hermetismo, el psicoanálisis, la visión política del territorio español o la propia disección de la religión cristiana -con pinceladas y elementos históricos-, dan lugar a una saga de terror desigual, ( con el imaginarium que reside en su transfondo). 
Así pues, les presentamos esta humilde guía que abarca, por ahora, todas las obras (novelas, antologías, relatos cortos...) que integran la Saga Radiata. La guía está orientada en sentido cronológico, por lo que avanzaremos en un camino hasta el Infierno, asistiremos a la caída de la Tierra, el surgimiento de huellas (entes espectrales) o el desasosiego del Consejo Nocturno (una organización ocultista secreta encargada de recopilar una gran suma de saberes arcanos, tratando de solucionar un problema eminente: el surgimiento de las huellas). Igualmente, este cosmos es más rico de lo que se presenta aquí, y está en continua expansión... 
Adentraos en el mundo de Álvaro Aparicio: un orbe cruel, hebefrénico y asfixiante; uno infernal que saca lo peor del género humano...

ÍNDICE

01 - Códice Nocturno 
02 - Señora de los Caídos 
03 - ¿Qué es La Parroquia? 
04 - He visto luciérnagas. Y relámpagos 
05 - Atlas Negro 
06 - Colores Verdaderos
07 - Atlas Rojo 
08 - Futuro fragmentado de la Saga Radiata 
09 - El devenir del cosmos

                                          Códice Nocturno                                        


Mato Grosso, Brasil. 
Son los días previos a La Caída. La tribu designada por el Consejo Nocturno para custodiar el Acervo está en pie de guerra. Dismas, rodeado de libros sagrados, utilizará su último aliento para plasmar sus conocimientos en el Códice Nocturno: un bestiario de los personajes, lugares y sucesos que pueblan Atlas Negro, Señora de los Caídos y Atlas Rojo. El Códice Nocturno es un misceláneo de elementos de la Saga Radiata, que van llenando, paulatinamente, las lagunas existentes sobre sucesos o personajes de este metauniverso. Por ahora, este es el conjunto de relatos que integran el Códice Nocturno:

Relatos:
01- "La Parroquia" de Álvaro Aparicio (radioficcionado por Noviembre Nocturno
02- "Toro de Acre" de Álvaro Aparicio (radioficcionado por Noviembre Nocturno
03- "Rapsodia Magnética" de Álvaro Aparicio (publicado en HyperSpace nº1

  04- "Surreal" de Álvaro Aparicio (publicado en Círculo de Lovecraft nº13)  

España, 1924. Un carruaje cruza los solitarios campos manchegos en dirección a una "villa residencial" acordonada, un manojo de grandes caserones señoriales inhabitables por motivos preternaturales. El carruaje -y los responsables de vigilar el cordón de seguridad- pertenece al Consejo Nocturno de primera mitad del siglo XX. Saben que el origen del "problema" es un maestro renegado, y están en misión de aplacar sus iras para devolver la habitabilidad a la región... 


                      Señora de los Caídos - Álvaro Aparicio                   


Un peregrino caído en desgracia tropieza con una niña misteriosa que lo enrola en su causa: llegar a la Parroquia, un respiradero a lo más profundo del abismo, más allá de bosques, fuegos y marismas. Allí, con la realidad derivando ecos de vidas que se rompen sin remedio, los abismos narrarán historias muertas, historias terribles… Capa sobre capa, descendiendo hacia las profundidades, contemplarán milenios de perfidia: de las cavernas a la virtualización, de la eugenesia al fanatismo. Inmersos en ese laberinto de planos, entre pasillos de una posada atestada de demonios y mansiones subterráneas, realizarán pactos desesperados y sacrificios inenarrables. 
El Cavador aguarda.
Señora de los Caídos de Álvaro Aparicio es la precuela del cosmos presente en Atlas Negro. Lo primero que llama la atención de esta historia es su comienzo: el autor nos plantea una realidad desolada, anárquica y lisérgica, en donde los muertos bisbisean y se mueven mientras la albuminosa nieve se reviste de cenizas. Un mundo que nos retrotrae a la visión del Inferno de Dante Alighieri pero, es algo subjetivo pues, jamás a lo largo de todo el proceso narrativo el autor menciona esta ubicación como tal: escenografía dudosa que nos trasfiere a la sensualidad de una narración centrada en dos figuras concretas: una niña, Agnés (con un vínculo determinante a este mundo) y un peregrino atormentado que acompaña a la pequeña hacia La Parroquia -enigmático núcleo de este plano-, en un intento por obtener la salvación. 

¿Qué es La Parroquia?


No hay un mapa que precise sus fronteras. De sus reyes y sus reinos solo conocemos algunos nombres, y quizá sus influencias. Pero no ocupan espacios materiales exactos, ni se valen de la geometría euclidiana para dejarnos entrar en contacto con sus magnitudes. Solemos referirnos a la Parroquia como un elemento abstracto, a medio paso entre lo arquitectónico y lo orgánico. Lo cierto es que Parroquia no siempre fue llamada así; de hecho, en otros planos que cohabitan en nuestra línea temporal, se la conoce con otros apelativos. En las páginas apócrifas de la Biblia de Plata del obispo godo Ulfilas, cuyos fragmentos, sueltos y visibles, perduran en la biblioteca de la Universidad de Upsala, se recoge en reiteradas ocasiones el término «rationem carceris» o dimensión cárcel, para describir una especie de calabozo metafísico que, a través de reverberaciones comunicantes, adopta las formas y horrores de los territorios dimensionales vecinos...

                          He visto luciérnagas. Y relámpagos                     


He visto luciérnagas. Y relámpagos es un relato que narra la preparación, en la última noche del mundo, del Consejo Nocturno para encarar un supuesto fin del mundo.. La idea deriva de una de las virtualizaciones de realidad que el Aherrojado, uno de los numerosos reyes de La Parroquia y el mayor criminal de la humanidad, efectúa para simular un cataclismo planetario y nutrirse así de la angustia de sus habitantes. Aunque esto está enfocado bajo una terminología cuasi tecnológica -el Aherrojado protesta por las dificultades de dar con las variables para conseguir que una Tierra simulada sufra el impacto de un meteorito-, los personajes del relato en ningún caso se sabrán simulados...

                                              Atlas Negro                                             


En el mundo de Atlas negro, las reglas del juego cósmico se ven afectadas por la aparición de las umbras, peligrosas tormentas eléctricas que preceden a la llegada de fenómenos paranormales. En plena debacle social, crecen los rumores en torno a una organización secreta conocida como Consejo Nocturno, que deberá afrontar sus horas más oscuras entre el desconcierto del fenómeno y la persecución de su causa. Una causa que cambiarán el curso de la historia para siempre.

Atlas Negro es una antología, metanovela y proyecto transmedia con la participación de Noviembre Nocturno, es una obra completamente disfrutable en sí misma, de manera que no requiera ninguna información previa para situarse en el contexto. Sin embargo, es la pilastra esencial de la Saga Radiata, que aporta una base a sus acontecimientos y enriquece con personajes, orígenes y repercusiones primordiales de este worldbuilding: todo, antes o después, guarda una relación que justifica la lectura de cada una de sus partes. En este volumen participan una amplia gama de autores, que exploran los recovecos de este macroverso, junto a una serie de intervalos del propio Álvaro Aparicio que conectan los diversos relatos. Os dejamos con los relatos presentes en Atlas Negro:

La chica del ascensor - David Jasso: Un youtuber desaparece en extrañas circunstancias tras emitir un polémico vídeo en el cual investiga en profundidad los trágicos hechos ocurridos en un edificio de viviendas. En este punto de la vorágine que estaría a punto de eclosionar, cada pequeño detalle es un misterio sin nombre. (radio-ficción)

Un fantasma en la cocina - Isabel Galán: Con el fenómeno desatado, las huellas comienzan a manifestarse en la cotidianeidad de los hogares. Este relato aborda de manera minimalista y emocional la pérdida de un ser querido con el hallazgo de un fantasma en la cocina, jugando la baza de que quizá esa aparición sea esa persona tan amada. (radio-ficción)

Desenfocado - Santiago Eximeno: ¿Cómo se percibe el fenómeno en un ámbito rural, envejecido? Nos trasladamos a Castillejo de Robledo, un pueblo de menos de ciento cincuenta habitantes, donde el costumbrismo nos aleja del drama. Un paraje solitario y encallado en el tiempo en el cual, pese a las dudas existenciales de sus habitantes, molestan más los investigadores que acuden desde la ciudad que las propias huellas. (radio-ficción)

Media umbra - J. R. Plana: Proyecto Querox se enzarza en la investigación de las umbras en el corazón de su base científica Atlante. Este relato aborda el proceso, paso a paso, del experimento, y sus fatídicas consecuencias.

  Ilustración de René Acunya

Hojas de otoño - Javier Martos: Primer viaje al exterior de España, a una bucólica cabaña estadounidense donde los actos delictivos de su morador provocarán una reacción inesperada en las huellas, fruto del “principio de corporeidad”, un postulado que afirma que las huellas adquieren relieve material tras cada umbra global. (radio-ficción)

Suicida múltiple - Daniel Guzmán: Las raíces de la Parroquia se extienden por la psicosfera, generando casos de posesión asociados a las propias huellas. En este caso, desde las frías paredes alicatadas en blanco de un instituto mental, conoceremos el testimonio de una “poseída” que hablará del pasado y el futuro mientras el presente se desmorona a su alrededor. (radio-ficción)

El palacio de las simas - Álvaro Aparicio: Nos remontamos a los eventos que provocaron el incendio de la Granja de San Ildefonso a principios del siglo XX, y a la figura de Bernardo Schultze, agente de importancia primordial, bien relacionado con la aristocracia de la época, y factor del caos, dando la primera pista sólida hacia dónde debería dirigir sus investigaciones el Consejo Nocturno: la umbraculación, la capacidad de generar umbras a placer. (radio-ficción)

Instinto de conservación - Rubén Serrano: De la Tierra al espacio, a una Estación Espacial Internacional sumida en el desastre terminal. Asistiremos a los últimos momentos del último integrante de la tripulación y a cómo se vivió el fenómeno en aquellas alturas cósmicas: lo que vio, lo que se escuchó y lo que se sufrió. (radio-ficción)

Sigilo Sacramental - Miguel Ángel Aispuro Ramírez: Nos habla de los orígenes del padre Araujo, líder del Cisma de Levante, una orden de sacerdotes que reniegan del Papa ante su negativa de aceptar al Señor del Cisma, la primera huella permanente a orillas del Mediterráneo, como una manifestación de Jesucristo. Conoceremos las razones por la cual, entre otras cosas, no le temblará el pulso a la hora de empuñar un machete contra los enemigos del Cisma. (radio-ficción)

Góspel - Víctor Sellés: Narra las vicisitudes del marketing en un mundo que se desmorona por el miedo, de cómo se le puede sacar partido a las circunstancias sin importar el futuro, de la creación de ídolos de barro que se vuelven en contra del sistema y del alzamiento de una secta con la capacidad de arrasar una ciudad entera. (radio-ficción)

  Ilustración de René Acunya

De Madrid al cielo - Miguel Garrido de Vega: El viejo edificio España guarda un cosmos de miserias y vejaciones en sus entrañas ruinosas. Con la sociedad rehuyendo las calles ante la irrupción de las huellas supermasivas y el comportamiento cada vez más consciente e inquietante de las huellas, un puñado de vagabundos y forajidos escribirán sus propias historias en los pasillos malolientes del rascacielos abandonado. (radio-ficción)

Backdoor - J. R. Plana: Tras los eventos en Media umbra (también de J.R. Plana), Proyecto Querox envía a un escuadrón de fuerzas especializadas en situaciones de carácter sobrenatural para penetrar en la Parroquia y pactar con sus jerarcas. Un viaje por los infiernos arrasados con los serafines aguardando al final del camino. (radio-ficción)

Piedad - Cristina M. Caladia: Una sociedad peregrina se forja a raíz de la manifestación de las huellas supermasivas. Viven para adorar a estas criaturas a pesar del peligro que implica su proximidad. Este relato aborda la vida cuasi militar de los peregrinos desde uno de sus miembros, una chica joven que antiguamente formó parte del Consejo Nocturno. (radio-ficción)

Última opción - Marta Junquera: Una francotiradora, ex soldado de las fuerzas estadounidenses, narrará la separación de New York como ciudad estado del resto del país en un acto de locura de su alcalde, implicado en tramas sórdidas tejidas en las altas esferas, donde mandatarios y generales juegan a los dados con el destino de sus ciudadanos. (radio-ficción)

Huellas - Marcelo Di Marco: Como antesala al final, que transcurre en Sudamérica, llegamos a una Buenos Aires convulsa y empobrecida a través de los ojos de un hombre que pierde el control de sus actos y sueña con un futuro dominado por las huellas y por quienes ostenten el poder de controlarlas. (radio-ficción)

                                         Colores Verdaderos                                   



Jorge R. Plana, editor de Pulpture y autor-colaborador en la Saga Radiata, junto con Cristina M. Caladia, están escribiendo algo muy especial sobre el Atlas Negro, que será continuación directa y tendrá lugar entre los eventos de Atlas Negro y Atlas Rojo: han pasado aproximadamente tres semanas desde la Caída. La civilización intenta recobrarse de los efectos devastadores del mega-tsunami provocado por la Lanza. Estamos en los Días Oscuros, con la umbra que trajo al gigante muerto encapotando el cielo. Y aun así, los gobiernos que se mantienen en pie y las organizaciones privadas que buscan hacerse con nuevos conocimientos, se embarcarán hacia la Zona Cero, a 3000 kilómetros del Acervo en Mato Grosso. De esta manera, se formará una ciudad flotante, un anillo de fragatas científicas y militares que intentarán descubrir los misterios de la Lanza, clavada en la Tierra a la vista de todos, y del gigante, hundido en las abisales aguas, mas y pese a todo, durante el día  es posible verlo capaz entre las olas.

                                                Atlas Rojo                                               


El mundo yace en tinieblas. El caos reina. Son días oscuros, donde el sol se ha quedado ciego, pues la umbra impide que éste alcance la Tierra. Sin embargo, tras el resurgir del sol se alzarán todas las fuerzas por el control de las ruinas del mundo. El infierno está próximo. El Consejo Nocturno se ahoga en sus entrañas, mientras el proyecto Querox se fortalece en un mundo apocalíptico. ¿por qué sucede ésto, quién es el Cavador, cómo resolverlo?. Sólo existe la desesperada motivación de encontrar una razón lógica a lo que está pasando y, por tanto, una solución. Nada termina... en el mundo de las sombras.
Atlas Rojo es la secuela directa de la anterior antología, que nos sitúa tras los últimos acontecimientos narrados en Atlas Negro para centrarnos en el proyecto Querox y en Débora, una científica (química) especializada en el hallazgo de nuevos elementos a través de las huellas. Atlas Rojo tendrá la misma mecánica que Atlas Negro, siendo una antología / metanovela dirigida por Álvaro Aparicio. Por ahora no hay más datos acerca de este volumen.

Futuro fragmentado de la Saga Radiata


Quizás el relato más alejado de todos los acontecimientos de la Saga Radiata es Rapsodia Magnética, publicado en el primer volumen de la revista Hyperspace, en donde se ahonda en un futuro a medio/largo plazo tras los eventos de Atlas Negro, teniendo lugar en una Tierra (ligeramente futura a nivel tecnológico). 
La historia transcurre en un centro de operaciones tras la recuperación de las comunicaciones con una expedición rumbo a un nuevo e insólito planeta en nuestro sistema solar. Las complicaciones de la expedición irán desgranándose según vayan apareciendo los elementos que caracterizan a este metauniverso.

El devenir del cosmos

La Saga Radiata es un universo vivo, dinámico, que revive con cada nuevo aporte, no sólo del maestro Aparicio, sino de todos aquellos escritores que colaboran en este cosmos. Como dice el mismo Álvaro Aparicio: "Me expreso desde la pluralidad ya que, si bien Señora de los Caídos es enteramente de mi autoría, Atlas Negro y todos sus colaboradores han abierto puertas a horizontes literarios completamente nuevos e inabarcables, dándome la enorme gratificación de pertenecer a una maquinaria que puse en marcha sin saber muy bien adónde iba. Pero aquí estoy, y no estoy solo".
Las obras que integran la Saga Radiata pueden leerse de manera conjunta o independiente, pero son piezas de un cosmos mucho más complejo, un ciclo de Cthulhu sin Cthulhu... un híbrido de géneros fantásticos. 
Mis últimas palabras para vosotr@s, querid@s lectores son: disfrutad y sumergiros por entre las aguas de este océano incomensurable. Adentraos en una historia sin fin ni principio, un laberinto esotérico en el que cada paso te conduce a más incógnitas... Y eso,  ¡es único!

5 comentarios:

  1. Una maravillosa saga que seguimos atentamente!🐙

    ResponderEliminar
  2. ¿Está confirmado que "Rapsodia Magnética" y "Surreal" aparecerán en el Códice Nocturno?
    ¿Dónde se puede conseguir el número 13 de CdL?
    Saludos.

    ResponderEliminar